Los matadores no se ponen de acuerdo
Ayer tuvo lugar la reunión de matadores de toros para estudiar el conflicto taurino, y como duró tanto la sesión y además no se pusieron de acuerdo, la anunciada «reunión tripartita» quedó aplazada para el viernes. Entre los diestros se perfilan dos bandos: las figuras, que no quieren que los modestos les pisen el terreno, y los modestos, que quieren pisárselo a las figuras. Hay en el fondo dé todo un problema de monopolios y exclusivas, que éstos quieren romper.La consecuencia inmediata es que las ferias de Castellón y Valencia corren ahora más peligro que nunca. Alberto Alonso, gerente de estas plazas, había quedado ayer con Chopera y Balañá para concretar los contratos de Camino y El Viti, respectivamente, pero no pudo hacerlo ante lo confuso de la situación. Nos ha manifestado, sin embargo, que de cualquier manera, esta misma mañana formalizará el contrato con Camino y otros espadas y lo llevará al sindicato, y si no obtiene el preceptivo visado se pondrá en contacto con los gobernadores civiles de Castellón y Valencia para comunicarles que no es posible organizar las correspondientes ferias.
En círculos empresariales se argumenta que la huelga de subalternos es ilegal (los matadores aún no están en huelga), de donde deducen que el sindicato debe visar todos los contratos que estén en regla. Pero lo cierto es que, precisamente en estos momentos, los toreros van a dar la medida real de su fuerza, porque ahora, más que nunca, están en juego sus reivindicaciones. Tan largo aplazamiento de la «reunión tripartita» -cuatro días es mucho tiempo, cuando las primeras ferias importantes están encima- da a entender que hay fuertes disparidades entre los matadores; al contrario que los subalternos, cuya unión ha sido su mejor arma hasta este momento crucial.
Pero según una interpretación de taurinos con vasta experiencia, la actitud dilatoria de los matadores reunidos ayer respondería a una inspiración de los empresarios poderosos para atemorizar a los restantes diestros y a los subalternos, y forzarles a una claudicación de última hora y casi sin condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































