_
_
_
_
_

Tres partidos periféricos solicitan su legalización

Tres nuevos partidos políticos, en este caso periféricos -catalán, vasco y valenciano, respectivamente-, presentaron ayer la documentación para su legalización: Unión Democrática de Cataluña, Democracia Cristiana Vasca y Partido Socialista del País Valenciano. Mañana lunes tienen previsto hacerlo Unión Social Popular y Alianza Liberal, y en los primeros días de la semana, Alianza Foral Navarra.

Antón Canyellas, presidente de Unión Democrática de Cataluña, acompanado del señor Cuatrecasas, entregó la documentación de su partido en el Ministerio de la Gobernación. Por Democracia Cristiana Vasca lo hicieron los señores Cenimon y Castells, quiertes cursaron la documentación por correo. Por su parte, los representantes del Partido Socialista del País Valenciano hicieron entrega de los estatutos y demás documentación en el Gobierno Civil de Valencia.

Entre los partidos de próxima presentación, el presidente de Unión Social Popular, Enrique Thomas de Carranza, declaró a Cifra, que el programa dé este partido será el que tenía ANEPA bajosu presidencia, con las modificaciones que causaron su separación.

Como firmantes por Alianza Liberal figurarán, junto a Joaquín Satrústegui, Vicente Piniés, Jaime Miralles, Jaime García de Vinuesa y Jesús Fernández Pueyes.

Alianza Foral Navarra, cuya. junta gestora, según Cifra, podría. ser recibida por el presidente del Gobierno, nace como partido de centro derecha, con dos características esenciales: antimarxismo y antiseparatismo.

Por otra parte, uno de los partidos que el viernes presentaron, su solicitud de legalización, el Partido Comunista de Unificación, que se define como. marxista-leninista, a secas, manifestó a, Europa Press que propugna un bloque de izquierdas o frente democrático, que aglutinaría a los partidos situados a la izquierda del PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Falange Española de las JONS (sector auténtico o hedillista) protestó ayer por la denegacion de su legalización, a pesar de ser «la única y legítima depositaria de la doctrina revolucionaria falangista».

Dos partidos recientemente legalizados -el Partido Socialista Obrero Españoly el Partido Socialista Popular- mantienen sus diferencias cara a la unión de les socialistas.

El presidente del PSP, Enrique Tierno, durante una conferencia que pronunció en Ibiza, se ref irió .a las tres causas que pueden dificultar la necesaria unión de los grupos socialistas ante las próximas elecciones: «ambición, inexperiencia y afección de algunos partidos socialistas».

Por su parte, Pablo Castellanos, miembro del comité federal del PSOE, declaró ayer en Málaga que la unión electoral no puede ser para su partido un fin en sí mismo, y que las alianzas electorales coyunturales podrían obstaculizar una unidad mucho más seria. En todo caso se mostró optimistia sobre la unidad socialista, «porque ante el fenómeno de la aglutinación de la derecha y la fuerza que eso va a generar -dijo-, los partidos de clase y, fundamentalmente, el Partido Socialista y los demás grupos que se reclaman del socialismo tendrán que darse cuenta de que la máxima de la unión proletaria está por errcima de cuestiones de orden personal o dé orden pura y simplemente patriotero, de siglas o de tradiciones».

Precisamente, en relación con el tema de las siglas del PSOE (disputadas por los sectores histórico y renovado), ayer se produjo una nueva confirmación de que el favor oficlal sólo lo tendrá el partido de Felipe González: el gobernador civil de Madrid prohibió ayer un acto del sector histórico previsto para hoy, a causa de la utilización en la propaganda anunciadora de las siglas que designan al PSOE, legalizadas en favor del sector renovado.

El señor Murillo anunció ayer en Vigo, según informa Cifra, que presentará su candidatura a diputado por Pontevedra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_