_
_
_
_

No podrán votar los menores de veintiún años

La edad para votar no se rebajará a los dieciocho años, como pretendía la Oposición, según se deduce de lo tratado en la primera reunión de una comisión técnica sobre normativa electoral -integrada por altos cargos de la Administración y representantes de varios partidos-, celebrada ayer en la Presidencia del Gobierno y que abordó, como primeros temas de estudio, el sufragio activo y pasivo y la composición de las juntas del censo.

La reunión estuvo presidida por el subsecretario técnico de la Presidencia del Gobierno, Manuel Otero, y a ella asistieron, entre otras personas, por parte de la Administración, los secretarios generales técnicos de Justicia, señor Herrero de Miñón, y de Gobernación, señor Santamaría, y por parte de la Oposición, José María Gil Robles y Gil Delgado (FPD), Juan Encinar (PSP) y Francisco Rubio (PSOE).Aunque existe un gran mutismo entre los asistentes a la reunión sobre los temas tratados en ella, en fuentes de entera solvencia hemos podido saber que los contactos informales entre la Administración y la Oposición sobre la normativa electoral, en los que se ha acentuado su carácter técnico, se iniciaron ayer con laenu meración de los temas a tratar Por parte de los partidos, los asistentes a la reunión propusieron los temas elaborados por la comisión técnica, que recibió de la comisión negociadora de la Oposición un mandato para elaborar un estudio sobre el tema electoral.

Ayer se in ició la discusión sobre los dos primeros -sufragio activo y pasivo y composición de las juntas del censo-, que se desarrolló con gran cordialidad, si bien con las limitaciones impuestas por el Gobierno de limitarse a unos meros criterios técnicos.

Sobre el primero de los ternas citados, los miembros de la Administración pusieron de manifiesto las dificultades que llevaría consigo rebajar la edad electoral a los dieciocho años. En relación con el segundo, se estudiaron las diversas opciones de juntas del censo nacionales y regionales o no regionales. Este punto continuará debatiéndose en la siguiente reunión, que se celebrará el próximo lunes, día 21.

En medios de la Oposición se manifestó ayer a EL PAIS que el problema de fondo de estas reuniones reside en que el Gobierno no está dispuesto a negociar ningún tema político, y que la presencia de representantes de los partidos en las discusiones técnicas podría llevar a la opinión pública a la conclusión de que se está de acuerdo con los criterios definitivos que impondrá el Gobierno por decreto.

Las mismas fuentes recuerdan que Adolfo Suárez ha distraido la atención de la comisión negociadora de la Oposición respecto a los siete temas que ésta deseaba discutir, con la promesa, en cambio, de participar en la elaboración de unas normas electorales neutrales, en las que ahora los criterios de los partidos pueden no ser tenidos en cuenta. Pata salvar la situación, en dichos medios se estima que las reuniones técnicas que empezaron ayer sólo tienen un valor provisional, para el caso de que finalmente exista negociación sobre los temas políticos de las próximas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_