Los asalariados del taxi rebaten a los autopatronos
Una reunión, celebrada el pasado día 9, en el Ayuntamiento, entre todos los sectores de la industria del taxi, y sobre la que dábamos completa referencia en EL PAIS de ayer, ha sido, al parecer, la culminación de graves divergencias que amenazan con romper los logros obtenidos en los últimos meses por la industria, y cuyo punto de fricción está centrado en el actual sistema de libranza de los taxistas madrileños.
Temas como el de la reforma fiscal, concesión de solares para que los distribuidores de Butano abastezcan de combustible a los taxis, reunificación de taxistas de la periferia con los de la capital, subida de tarifas u obtención de los permisos de salida a carretera, han creado diversas posturas entre empresarios, autopatronos y asalariados, que no sólo no coinciden en los puntos de vista sobre el futuro del taxi, sino que están dispuestos a impugnar las mejoras obtenidas por otros sectores. El sindicato obrero unitario del taxi envió ayer una nota aclaratoria a EL PAIS, en la que se ponía en entredicho las declaraciones de los autopatronos con respecto a la citada reunión. El presidente de los asalariados manifestaba en el escrito que la Información publicada no se ajustaba a la realidad, ya que los representantes de los asalariados aceptaron la propuesta de trabajar seis días a la semana y librar alternativamente los domingos, después de que el presidente de la agrupación de trabajadores «en base a la concordia y buen entendirniento de la industría».
Ante esta postura de los autopatronos, continúa el escrito de los asalariados «exigimos entonces que esta decisión de nuestros com pañeros constará en el acta, porque considerábamos que estabi cometiendo una traición a lo intereses de los trabajadore autórtornos, que junto a los asalariados han manifestado en repetidas asambleas que el mejor turno para nuestros intereses es el actual». Según terminaba la citada carta, esta petición de inclusión en el acta fue la razón «de que lo autónomos se negaran a firmar el acta, ya que quedaba claramente delimitado de quién era la responsabilidad del citado acuerdo».
Respuesta de los autopatronos
El Presidente de la Agrupación de Trabajadores autónomos manifestó en la tarde ayer, ante las informaciones enviadas por el Sindicato Unitario: «lo que ha dicho presidente de los asalariados se cae por su propio peso. Los únicos que hablaron de buscar la concordia en la reunión fueron los empresarios, a los que el sistema de libranza de un día cada quince les beneficiaba. Contra este sistema los asalariados estaban de acuerdo con nosostros, hasta que nos opusimos a una petición por su parte de trescientas licencias a cambio de la firma del sistema presentado». «Nosotros no firmamos porque no sabíamos si quiera que en la reunión se iba a tratar del sistema de libranza, por lo tanto no teníamos ningún permiso de lajunta directiva para representar a todos los autopatronos en un tema tan del cado.» Luis Fernández añadió a un redactor de EL PAIS: «como prueba de que nos hubiéramos equivocado en caso de firmar, es que al día siguiente manteníanlos una asamblea los integrantes de la junta, y decidíamos enviar un escrito que ahora está en el Ayuntamiento, en el que explicábamos al delegado de Circulación y Transportes los motivos de nuestra negativa, Y el deseo de que el día libre sea áccidido por todos los afectados en las urnas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.