_
_
_
_
_

La OPEP estudia un nuevo precio de los crudos

La comisión de economistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, reunida en Viena, está ultimando un dictamen sobre un precio unitario del petróleo para que sea discutido por los ministros de la organización en una conferencia. Aunque se desconoce el contenido del informe, en forma indicativa algunos observadores ponen de manifiesto que el aumento pudiera ser de un 7,5% con carácter global para todos los países de la OPEP.

Sin embargo, todo parece indicar que el estudio de una nueva subida de precios para los crudos tropezará con los mismos enfrentamientos producidos en diciembre del pasado año en la reunión de Qatar, en donde se produjo una profunda escisión en el serio de la organización, motivada por la postura de Arabia Saudita y emiratos árabes de no aceptar la propuesta dé la mayoría de incrementar los precios en un 10 %.

En efecto, el ministro del petróleo de Arabia Saudita ha puesto de manifiesto que su país no efectuará un nuevo aumentode precio a pesar de la oposición al sistema actual de doble cotización, ya que Arabia Saudita está decidida a continuar siendo «una fuerza de moderación» en la OPEP.

Yamani mostró la creencia de que el aumento gradual de la producción de crudo de Arabia Saudita obligará a los otros países a reducir el precio de su petróleo y afirmó que no hay indicio alguno de que Irak -país miembro de la OPEP, partidario de la línea dura- esté dispuesto a reducir sus precios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_