_
_
_
_

"España debería ser un Estado «regionalizado»"

España debería constituirse en un Estado regionalizado; con amplias competencias de las regiones, según dijo ayer Iñigo Cavero, líder del Partido Popular Demócrata Cristiano, en la conferencia que. sobre El problema regional y la estructura constitucional del Estado español, pronunció en el Club Siglo XXI, según recoge la agencia Europa Press. Inició su disertación e, señor Cavero señalando la entidad del problema regional, que requería soluciones políticas urgentes, y destacando como características del mismo su antigüedad, complejidad, actualidad, expansividad, crispación y superación de la foralidad. Resaltó la tradición foral de Navarra y su aspiración a conseguir el mismo grado de autonomía política que las demás regiones históricas.

Pasó a plantear la incidencia del regionalismo en el proceso constituyente, justificando su urgencia por causas éticas, pacificadoras, participativas, funcionales de justicia distributiva, culturales, europeizantes e ideológicas, analizando las posiciones de algunos partidos.

Al examinar las posibles soluciones políticas para el problema regional, consideró separadamente los modelos de Estado: unitario, integral, regional y federal.

Como obstáculos para la aplicación del federalismo, expuso los siguientes: prejuicios, antecedentes negativos, desequilibrios regionales, riesgos de ruptura, coste, etcétera. Se refirió a las posiciones federalistas, manteniendo que su aplicación le parecía prematura y excesivamente onerosa.

Propuso un modelo de Estado regionalizado, basado en siete principios exponiendo las regiones que se constituirían, las funciones que asumirían las mismas, los órganos regionales, la participación de todas las regiones en un órgano que sustituiría al Senado y que se denominaría Consejo de las Regiones, la delimitación financiera fiscal, las amplias competencias de las regiones, la existencia de un Tribunal Constitucional y de garantías y la forma de aprobar los estatutos en base al estatuto marco.

Señaló la estrategia para la implantación del Estado regionalizado, modelo cuya naturaleza jurídica se situaba, en posición intermedia, entre el regional y el federal, concluyendo con, una referencia a la Europa de las regiones y al procesó de declinación de competencias del Estado nacional, en beneficio de las organizaciones supranacionales y de las regiones.

Entre el auditorio, que llenaba el local, estaban el ministro de la Presidencía y vicepresidente -segundo del Gobierno, Alfonso Osorio; el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa; los ex ministros, señores Suárez y Monreal Luque; el secretario general de la Federación Popular Democrática, José María Gil Robles y Gil Delgado, y el líder del Partido Popular, José Antonio Ortega y Díaz Ambrona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_