_
_
_
_

Inmediato pronunciamiento sobre la legalización de los partidos

El director general de Política Interior, Enrique Sánchez de León, dijo anoche, en unas declaraciones emitidas por la segunda edición de Telediario, que hasta el momento hay inscritos en el Ministerio de Gobernación 28 partidos políticos atenidos a la anterior legislación y dieciocho solicitudes que se atienen a la normativa dictada hace una semana. Europa Press ofrece la siguiente transcripción de las declaraciones televisivas del director general:

El señor Sánchez de León afirmó que aún no ha sido reconocida ninguna de estas solicitudes, porque se está en elplazo legal para el pronunciamiento. Explicó a continuación varias modificaciones introducidas en la législación sobre el derecho de asociación política, y recordó quecon el acortamiento de plazo el Ministerio de la Gobernación determina en diez días la inscripción. Si por cualquier concepto el Ministerio «intuye o cree entender que el partido puede estar incurso en el ilícito penal del artículo 172 del Código Penal, lo transmite en ese periodo de tiempo también al Tribunal Supremo». Se recuerda que están declarados ilícitos, entre otros, los que sometidos a una disciplina internacional pretendan implantar un sistema totalitario. A la pregunta de si alguno de los partidos ha recibido ya la comunicación aprobatoria, el director general respondió: «Aún no. Estamos en período de estudio y consideración de los,propios estatutos. Calculamos que inmediatámente habrá pronunciammientos sobre el tema de inscripciones o rernisiones al Tribunal Supremo. Pero la vigencia de la disposición es tan reciente que el plazo de diez días no ha transcurridoj estamos en los primeros días y en el estudio de los estatutos y de la documentación presentada.»

Sobre la coincidencia o proximidad de nombres para los partidos, el señor Sánchez de León manifestó: «Evide ntemente este es uno de los temas que, hay que considerar en la inscripción de los partidos. El tema se enfoca desde una premisa que condiciona todo el tratamiento del problema, y es que el Gobierno, y naturalmente el Ministerio de la Gobernación, no quiere condicionar nombramientos ni requiere imponer siglas ni calificativos que solarnente corresponde a los partidos atribuirse. Lo que sí es lógico es que el elector en general, y el español que de alguna forma tiene que votar esos partidos políticos o a los integrantes de los mismos, tiene que diferenciar claramente.

Y ahora, en un momento de aparición pública de los partidos políticos, se producen evidentemente confusiones.»

«Nosotros -agregó el director general de Política Interior- no queremos pronunciarnos sobre este tema, pero de alguna forma lógicamente hay que diferenciar. Entonces, vamos a tratar si efectivam ente los propios partidos políticos o la propia inscripción que tiene que hacerse en el registro, en el supuesto de que no haya recursos o no haya remísiones al Tribunal Supremo, podemos resolver de alguna forma estos problemas, que vuelvo a repetir no son problemas de la Administración Pública. Nosotros queremos interferir lo menos posible. Pero, naturalmente, hay una especie de, llamémosle, pulso entre unos grupos y otros, intentando, ser depositarios de tradiciones de partido o presentarse de determínada forma. Vamos a ver si encontramos algún tipo de solución, que naturalmente tiene que estar en concierto con los propios partidos políticos.»

Legalizaciones dudosas

A la pregunta de si podrán párticipar en las próximas elecciones algunos partidos sobre cuya legalización se duda, el señor Sánchez de León dijo: «Bueno, es lógico suponer.que un proceso de legalización de los entes sociológicos que hasta el momento del reconocimiento de su derecho y del reconocimiento de los efectos legales que en la inscripción produce, pues es lógico suponer que haya esta inmadurez cara a las elecciones, que normalmente pueda acusarse. Pero este es un tema que abarca en general a todos los partidos políticos. Y probablemente quizá aquellos que puedan o que pudieran de alguna forma encontrar mayores dificultades de cualquier tipo, pues quizá sean no tanto entes jurídicos, sino entes sociológicos que tienen una tradición que de alguna forma les hace bastante claros y bastante evidentes ante la opinión pública. De todas formas, entendemos qué cualquiera que sea la fecha de las elecciones, los partidos políticos pueden llegar perfectamente preparados en igualdad de condiciones unos y otros.»

"Ventanilla"

Por último, el director general de Política Interior quiso poner de relive lo siguiente: «Quizá el término ventanilla, que es un término dificil de diferenciar, haya sido malinterpretado. La ventanilla es un registro que naturalmente consiste en el registro natural de las asociaciones y de los partidos políticos. Lo que ocurre es que entre el momento que se aprobó la ley de Partidos Políticos, en julio del año pasado, y el decreto-ley anterior ha ocurrido un hecho transcendental, que es la ley de la Reforma Política, refrendada por el pueblo español el 1,5 de dicíembre. Eso ha posibilitado que el Gobierno atienda, naturalmente, dos pretensiones que eran lógicas en los partidos, y a nuestro modo de ver perfectamente recogibles en una legislación. Por una parte, era la entidad en sí del registro, que antes era más constitutivo y ahora es más declarativo. Y, por otra parte, el hecho del, acatamiento a la legislación desde el punto de vista, democrático. Diversos partidos entendílin que el instrumento orgánico y democrático anterior no era bastante. Pero con la ley para la Reforma Política, donde la soberanía popular reside en el pueblo, donde se reconoce el sufragio universal como canalización para la representación de los partidos en las Cortes, no tenía ninguna razón no atender unas peticiones que no suponen gran modificación sustancial, pero que efectivamente cumplen los deseos y las peticion es de una parte importante de los partidos políticos nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_