Fracaso del encuentro "España-Europa" en el Parlamento Europeo.
En el último momento se anuló en Bruselas la convocatoria de un encuentro entre miembros de la Oposición española y dirigentes del grupo socialista del Parlamento Europeo que debía celebrarse hoy, bajo el lema España y Europa. Se había anunciado la presencia en la capital belga de Felipe González, Santiago Carrillo, Ignacio Camuñas y José María de Areilza.Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), acompañado de una delegación de su partido, fue el único en acudir a la cita de Bruselas, donde se entrevistó, durante una hora con Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea. Vio también a Otto Karsten, secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CIOSL), y celebró una reunión de trabajo con el comité ejecutivo del grupo socialista del Parlamento Europeo, bajo la presidencia de Ludwig Fellermaier.
Felipe González trató con Roy Jenkins de la situación actual en España, a la luz de las futuras elecciones legislativas. «Hemos reafirmado la postura proeuropeísta de nuestro partido y el interés de incorporar a España al conjunto de instituciones comunitarias, cuando lo permita una situación democrática», dijo Felipe González al término de la entrevista con el presidente de la Comisión Europea.
¿Por qué se anuló la mesa redonda España y Europa? Cada bando da su versión. La realidad es .que, a falta de consensus entre las familias políticas representadas en el Parlamento Europeo -socialistas, demócrata cristianos, liberales, conservadores, gaullistas y comunistas- el grupo socialista tomó la iniciativa de mantener la invitación para aquellos líderes políticos de la Oposición española que desearan acudir a la cita de Bruselas. Naturalmente, seleccionó aquellos partidos que están inscritos a alguna Internacional.
Los demócrata cristianos del Equipo Español se dice que presionados por la «Unión Europea de Demócrata Cristianos», declinaron la invitación a un acto con paternidad socialista.
A última hora, «a pesar de haber aceptado por escrito » según dijo un portavoz socialista, Areilza y Camuñas declararon que, por razones de calendario no podían acudir a Bruselas.
Ante el riesgo de dar una impresión de «frente popular» socialistas del PSOE y comunistas del PCE, Santiago Carrillo anuló también su viaje a la capital belga.
Con lo cual se aplaza, dicen los socialistas europeos, el coloquio España y Europa... por falta de asistentes. La estancia del líder del PSOE se llena con unas visitas de cortesía, unos contactos de trabajo y una conferencia de prensa.
La lección para los socialistas europeos es bastante dura. No se puede pretender convocar un hearíng, o mesa redonda, bajo el lema España y Europa, invitando, o seleccionando, sólo a una parte de la Oposición democrática española. Es ahí donde, quizás, resida el fallo del pretendido coloquio de Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.