Se extiende la huelga de la construcción en Canarias
La huelga de la construcción, que comenzó el lunes en la provincia de Las Palmas, se extendió a las restantes islas durante la jornada de ayer. En la asamblea que se celebró en la delegación de Sindicatos, se daban cifras de paro del 100% en Lanzarote, del 90% en Fuerteventura y del 80% en Las Palmas. El sector está, pues, paralizado. sobre todo después de que una de las empresas más grandes, Cementos Arguineguius, SA, se haya sumado a la huelga. La decisión de ir a la huelga fue acordada el pasado sábado en asambleas de enlaces yjurados del sector, como respuesta a la revocación por la Dirección General de Trabajo del laudo favorable al pacto celebrado a mediados del año pasado. La Dirección General aceptó un recurso empresarial en contra y los trabajadores han respondido con la huelga a lo que consideran «una muestra más de la política antiobrera del Ministerio de Trabajo». En dicha asamblea hubo palabras muy duras para el señor Arman de la Vega, antiguo delegado de Trabajo, a quien se considera principal responsable de lo ocurrido en Canarias, definiéndose el paro como un acto de protesta «contra la marginación que están sufriendo las islas».
Mientras la huelga se extiende y organiza, el asesor jurídico de la Unión de Técnicos y Trabajadores prepara el correspondiente recurso de reposición contra la resolución de la Dirección General de Trabajo anulando las tablas salariales del pacto contra el que recurrieron los empresarios. En la asamblea que se celebró ayer se dieron los nombres de los empresarios responsables de la anulación -los señores Rodríguez Fernández y Mirandalo que provocó una nota de la Unión de Empresarios en el sentido de que estos señores actuaron comisionados por la Unión, según consta en acta de una reunión celebrada el día 7 de enero pasado.
Por otro lado, se rumorea el posible cese del actual delegado de Trabajo que fue quien dio el laudo favorable al pacto anulado luego en Madrid. Los trabajadores han hecho constar que ellos no entran en este problema por cuanto no fueron ellos quienes le colocaron en su puesto. No obstante, hay reconocimiento de la labor del actual delegado en este punto y se hace constar que los trabajadores saben quienes están con ellos y quiénes están en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































