La Krupp comercializará una parte del petróleo iraní
El Sha de los persas ha establecido un contrato con la firma alemana Krupp, en virtud del cual se facilita las exportaciones, de productos elaborados en esta empresa al Irán y por otro lado Teherán canalizará parte de su producción petrolífera a través de la propia Krupp en la que Rezha Palhevi posee el 25,01 % de las acciones.Conocida esta escueta información, los expertos deducen que el Sha pretende obtener un mayor rendimiento del petróleo a través de su propia empresa en un país altamente industrializado, como la República Federal de Alemania (RFA), al tiempo que los propletarios alemanes de Krupp se benefician de una exportación más ágil y bien pagada.
En cuanto al volumen del crudo a importar por la empresa Krupp se ha negado toda información, pero los expertos aseguran que ascenderá a «varios millones de toneladas de crudos».
En la sede de Krupp, en Essen, se ha desmentido que eI Sha pretenda con esta operación financiar su participación en el bloque de accioiaes de la firma alemana. «Ambos conceptos no tienen que ver nacla entre sí», se ha comentado en el departamento de relaciones públicas. Al mismo Rezha Pahlevi ha defendido la elevación sistemática del precio del petróleo, diciendo al diario. de Amsterdam «De Telegraaf», que un descenso del costo al importador no revertiría en bien de la propia Europa: «Si reducimos los precios -dice el Sha- las reservas de petróleo no durarían ni veinticinco años más». Como complemento de su postura el Sha establece una teoría sociopolítica: «Europa occidental se basa sobre un petróleo barato. Esto es propiamente el imperialismo y el colonialismo, aunque el colonialismo bue barrido en la "gunda guerra mundial y después de ella. Desde entonces, los europeos han encontrado una nueva forma de colonialismo: la de poseerlo todo sobre la base de un petróleo barato. La industria europea,se apoya en esto; sin embargo, si cortamos la fuente del petróleo ustedes pueden darse por muertos. Pasará aún mucho tiempo hasta que el petróleo se sustituya por otra base de energía. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.