_
_
_
_

El oro de Moscú

España ha restablecido sus relaciones diplomáticas con la Unión Soviética después de una ruptura de 38 años.El desarrollo de relaciones normales con el bloque del Este es una consecuencia natural de la muerte del general Franco y refleja el deseo del rey Juan Carlos y de su Gobierno, de formular una polítíca exterior amplia.

Aunque el Gobierno de Madrid subrayó hoy que las relaciones con Moscú no impiden que el Gobierno continúe pidiendo que las reservas españolas de oro enviadas a la Unión Soviética durante la guerra civil les sean devueltas.

( ... ) Durante la dictadura del general Franco el problema del oro español fue citado como la causa fundamental que no permitía las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Quinientas toneladas de oro, 80% en moneda, fueron enviadas a la Unión Soviética por el Gobierno de la República, después de la sublevación nacionalista del 18 de julio de 1936.

Más información
Desaparecieron los obstáculos

Los rusos reacuñaron las monedas y el valor total del envío al precio del mercado libre del oro es alrededor de 2.400 millones de dólares. El Gobierno soviético ha declarado que este oro fue vendido para proporcionar divisas extranjeras al Gobiemo republicano y abastecerlo con armas y equipos.

Un estudio detallado de las ventas de oro ha sido recientemente completado bajo los auspicios del departamento de Investigación del Ministerio español de Hacienda. El autor, señor Angel Viñas Martín, un alto funcionario, a quien se le dio acceso a los archivos del Gobierno. En sus conclusiones afirma que los rusos vendieron el oro cuando se despedían y que el Gobierno republicano recibió las utilidades bien sea en moneda extranjera o en equipos. Los rusos enviaron recibos de las ventas y la suma total a que se redujeron los stocks de oro.

Sin embargo, el libro del señor Viñas fue retirado por orden ministeríal y no se encuentra a la venta. En 1970 un artículo de tono similar fue suprimido de una publicación del Banco de España.

El oro ruso continúa siendo un problema emotivo entre los españoles de extrema derecha que reaccionarán con disgusto al intercambio de embajadores con Moscú

10 febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_