_
_
_
_
_

Ultimos retoques al programa de actuación económica

Esta mañana está convocada la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que prepara un estudio sobre las previsiones deseables, para la economía española en el presente año, y una serie de disposiciones a corto y medio plazo que permitan mejorar la difícil situación actual. Esta reunión continúa los trabajos de semanas anteriores y que pueden quedar ultimados definitivamente para su aprobación en un próximo Consejo de Ministros.

En la última reunión celebrada el pasado jueves parece que se llegó ya a una coincidencia de criterios entre los distintos departamentos responsables de la política económica.Los trabajos base se realizaron en la Subsecretaría de Planificación de la Presidencia del Gobierno y sobre ellos los departamentos ministeriales han formulado correcciones y matices en algunos casos sustantivos.

En algunos medios de la Administración y de fuera de ella que han tenido acceso a los textos preparados hasta ahora se ha calificado al programa de «electoralista», en el sentido de que el Gobierno no pierde de vista a la hora de formular el programa la proximidad de las elecciones parlamentarias.

En cuanto a medidas a corto plazo que pueden adoptarse en el primer Consejo de Ministros que aborde el tema se apuntan las siguientes:

Nuevos precios para la energía, que suponen elevaciones sustanciales en el caso del fuel, en estos momentos fuertemente subvencionado, y aumentos menos relevantes en los demás combustibles.

Medidas industriales liberaflzadoras tendentes a establecer un marco para la existencia deuna, economía de mercado que merezca tal nombre.

Fomento a las exportaciones, en base fundamentalmente a apoyos financieros a los exportadores. Bancos y cajas tendrán que incluir en sus coeficientes de inversión obligatoria partidas dedicadas a la exportación.

Se espera también que el Gobierno apruebe la cifra de autorizaciones de crédito de la banca oficial para el presenie año. Este tema está sensibiem,ente retrasado, lo cual provoca una paralización en las concesiones de crédito de la banca oficial que en algunos casos está causando inquietud en medios empresariales. La cifra de autorizaciones de crédito oficial está vinculada al tipo de programa expansionista que el Gobierno apruebe finalmente. El pasado año las autorizaciones fueron de algo más de 300.000 millones de pesetas; en el presente puede superarse la cifra de 350.000 millones de pesetas.

Los compromisos ya contraídos a través de la acción concertada con los sectores siderúrgicos, eléctrico y del carbón exigen una ampliación sustancial de las partidas de crédito oficial que se disponga a partir del presente año, en que se acometen proyectos de gran envergadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_