_
_
_
_

Creación inminente de un organismo coordinador del transporte

La posibilidad inminente de creación de un gran organismo que controle y coordine el transporte en Madrid, a raíz de la suspensión de su cotización en Bolsa de las acciones de la Compañía Metropolitano de Madrid y la afirmación de que los centros cívicos en los barrios serán de la competencia exclusiva del Ayuntamiento fueron los puntos dominantes de la rueda de prensa que se celebró ayer en torno al alcalde de Madrid.

«Lo que le gustaría al Ayuntamiento sería la existencia de un ente superior que, bajo un mando único, coordinara todo el transporte de la ciudad», afirmó, durante la rueda de prensa que se celebró ayer por la mañana, el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga. El tema del transporte y la posible creación de un organismo en el que estuvieran representados Metro, Renfe, Empresa Municipal de Transportes y aquellas líneas de transporte que funcionan en base a la concesión que, para ello, les ha dado el Ministerio de Obras Públicas, surgió a raíz del comentario sobre la suspensión de su cotización en Bolsa de las acciones de la Compañía Metropolitano de Madrid.«La cotización no se ha suspendido -aclaró el alcalde- a petición de la empresa, sino que ha sido la propia Bolsa de Madrid la que, a la vista de las repercusiones que podría traer la convocatoria de la junta general extraordinaria de Metro, ha tomado esa resolución.» La suspensión de esa cotización -ver EL PAIS de ayer- supone, según el señor De Arespacochaga, una necesidad de discreción con respecto al tema, pero no se negó a comentar el hecho de que está cerca la creación de un organismo en el que intervengan todas las sociedades que participan en la organización del transporte en Madrid, «mediante la cesión de parte de sus competencias, pero manteniendo en todo momento su autonomía. Esto derivará, necesariamente, hacia la coordinación de una política de transporte por parte de un solo ente». El recuerdo que hizo aquí el alcalde a la London Transport era casi obligado. «Los pasos que se han dado -puntualizó- son hacia ese camino.» El comentario final, sin embargo, intentó ser algo más aclaratorio: «La existencia de un buen Metro reduciría, sin duda, el déficit de la EMT.»

Centros cívicos

«En el colegio Sainz de Vicuña, de San Blas, no se realizará ninguna reunión que desvirtúe el fin para el que ha sido creado ese centro», aseguró Juan de Arespacochaga, a propósito de una situación confusa originada en el polígono H del barrio de San Blas, donde se iba a celebrar la asamblea, en el mencionado centro, contando con la autorización del gobernador civil, pero que no se celebró por impedirlo el Ayuntamiento madrileño. Esta situación se planteó anteriormente con unas conferencias que organizó la Asociación Familiar Alameda de Osuna.

El alcalde añadió a lo inicialmente expuesto que, para estas actividades, se están creando una serie de centros cívicos. Pero advirtió que "los locales se construyen en solares del Ayuntamiento; la construcción la paga el Ayuntamiento; luego con estos centros se hará lo que quiera el Ayuntamiento". Después de esto, dijo que estos locales serían para todos los vecinos de los barrios, que, de ninguna manera, pasarían exclusivamente a manos de las asociaciones de vecinos y que quienes los utilizaran tendrían que aceptar las normas que el Ayuntamiento considere oportunas.

Parqueluz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La situación urbanística de Parqueluz resulta ser legal, según el gerente municipal de Urbanismo, presente en la rueda de prensa, quien se refirió a las contestaciones cursadas sobre preguntas formuladas al Area Metropolitana de Madrid, en los años 1966, 1970 y 1971.

Además, desde hace dos meses hay formulada una nueva pregunta sobre el tema, pero hasta el momento no se ha recibido contestación por parte de COPLACO.

Las razones por las que se declaró desierto el concurso convocado para la compra de varios cepos estriban, según el delegado de Seguridad y Policía Municipal, en el no cumplimiento de las bases de la convocatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_