_
_
_
_
_

Concluye en Londres el juicio contra cuatro terroristas del IRA

Juan Cruz

Anoche terminó en Londres el juicio contra cuatro miembros del IRA provisional acusados de vein ticinco delitos terroristas, entre ellos siete asesinatos. La audiencia ha durado dos semanas, a lo largo de las cuales tanto en Inglaterra como en otras partes del Reino Unido se ha registrado una serie de atentados reivindicados por la or ganización militar de los republicanos irlandeses.

Los cuatro acusados -un escocés y tres irlandeses- no sólo se negaron a hablar ante el juez británico que ha presidido el juicio, sino que ayer rechazaron la posibilidad de escuchar el veredicto. Además, los cuatro se hicieron resiponsables aparte de sus propios delitos, de los cometidos por otros militantes del IRA que ya están en la cárcel cumpliendo condenas de cadena perpetua.

Los procesados, que participaron en atentados contra algunos políticos destacados del Reino Unido, entre ellos Edward Heath, eran los componentes de un comando especial del IRA que en 1974 organizó en Inglaterra la principal campaña terrorista que ha tenido efecto en esta parte de Gran Bretaña.

Durante el juicio, la policía ha estrechado la vigilancia en las áreas en las que viven irlandeses en Londres. Ayer, haciendo. uso de las leyes antiterroristas de 1973, las fuerzas del orden han registrado varios domicilios y fueron detenidas dos personas, aunque no se ha dicho que tengan relaciones con el IRA.

Las acusaciones contra Londres, por torturas

El final del juicio ha coincidido con el proceso que sobre torturas cometidas por las fuerzas del orden británicas en Irlanda del Norte se sigue ahora en Estrasburgo.El proceso, iniciado a instancias del Gobierno del Eire hace cerca de cinco años, suponía una oportunidad para que el IRA renovara sus intentos de poner en evidencia la actuación de la Administración británica en el Ulster.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, la decisión del fiscal general del Reino Unido, Sam Silkin, de reconocer la culpabilidad de las fuerzas del orden y de prometer que en el futuro ese tipo de tácticas de interrogatorio no se iba a seguir, ha disminuido en Gran Bretaña y en Irlanda la tensión que ha existido sobre el tema a pesar de que Dublín no ha retirado aún su denuncia contra Londres.

El Consejo de Europa halló culpable recientemente a Gran Bretaña de haber cometido tortura en el interrogatorio de sospechosos de terrorismo en el Ulster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_