Todos los partidos políticos van a legalizarse inmediatamente
Durante el día de ayer celebraron reuniones los estados mayores de numerosos partidos políticos. El motivo de las mismas fue, entre otras cuestiones, tomar decisiones sobre la presentación de los documentos necesarios para su legalización. El impacto causado, por el anuncio de modificaciones en la ley de Asociación Política ha sido muy notable, y puede darse por seguro que prácticamente la totalidad de los partidos políticos españoles acudirán a legalizarse tan pronto como el nuevo texto legal aparezca en el Boletín Oficial del Estado.
Uno de los más importantes bloques de partidos -Alianza Popular- tiene ya legalizados la mayoría de sus grupos por la antigua normativa. Sin embargo, Alianza Popular va hacia la fusión total de sus partidos en una sola ,estructura y disciplina Alianza Popular acudirá a las elecciones, por consiguiente, como un sólo partido, y las decisiones definitivas se tomarán tan pronto como regrese el señor Fraga de su viaje a Estados Unidos.El Centro Democrático tiene ya legalizados algunos de sus miembros, como el Partido Popular. Los que aún no lo están, acudirán de inmediato. Ayer se reunió el comité ejecutivo de uno de los partidos que negocia su incorporación definitiva al mismo, el Bloque Socialdemócrata, donde se ha producido ya el ingreso del economista Miguel Boyer. El dimisionario del PSOE es ahora miembro de la ejecutiva del Bloque Socialdemócrata y presidente de la comisión de pro gramas y estudios del mismo, y se cree que arrastrará consigo a un equipo de economistas y sociólogos.
Probablemente hoy se decidirá, en una reunión con líderes del Centro Democrático, la entrada definitiva del Bloque Socialdemócrata en el mismo. Completan la ejecutiva de este último los señores Arias Salgado, Moya Moreno, Gamir, González Seara, Sanz Pastor, García Romeu, Cebrián (José Vicente), Soler Valero, López Roa, Esteve y García Pumarino.
La Federación Popular Democrática, que preside José María Gil Robles, encargó ayer a los partidos que la componen que tomen por sí mismos la decisión correspondiente sobre legalización de los mismos. Normalmente, todos van a acudir rápidamente a presentar sus documentos; posteriormente puede hacerlo también la Federación como tal.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebró ayer reunión de su comisión ejecutiva. El criterio general es legalizar de inmediato el partido, pero la decisión oficial queda reservada al comité federal, que se reúne este fin de semana en Madrid. La unidad de los socialistas es el segundo tema importante de este, comité, Un sector de la Federación de Partidos Socialistas, singularmente los grupos madrileño, cataran y balear, parecen muy dispuestos a encontrar la fórmula que les permita acudir juntos con el PSOE a las elecciones, y no pasarán quince días -creen fuentes dignas de crédito- sin que este proceso llegue a su culminación, salvo imprevistos.
En fin, el Partido Comunista de España (PCE) y otros grupos más a su izquierda se encuentran también interesados en su legalización, con mayores Cautelas que otros partidos, ya que aún no se ha clarificado lo que puede suceder durante la tramitación de las documentaciones que el Gobierno remita al Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.