Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité federal del PSOE se ocupará de las recientes dimisiones

Todos los aspectos relacionados con la participación del PSOE en las elecciones serán examinados, el próximo fin de semana, en la primera reunión que el comité federal de dicho partido va a mantener desde su pasado congreso de diciembre.

Este comité federal ha sustituido al comité nacional que existía antes del congreso mencionado, y es el órgano supremo del partido entre congreso y congreso. Actualmente se está procediendo a la elección de los miembros del comité federal, que se realiza por las correspondientes federaciones del partido.Entre las personas ya elegidas figuran -junto a los señores Castellano, Bustelo, Sócrates Gómez y Manuel Turrión, por Miadrid- Rafael Fernández, Juan Luis Vigil y Marcelo García (Asturias) Leoncio López, Vicente Escudero y Manuel Arabit (Alicante), Rafael Vallejo (Córdoba), María Izquierdo, Jaime Montalvo (Granada), José Antonio Marturana, Fernando Múgica (Guipúzcoa), Ramón. Aguilló Talma de Mallorca), José Rodríguez de la Borbolla, Rafael Escudero (Sevilla), Juan Pérez Camino, Alberto Arrupe, (Málaga) y otros. El total de miembros del comité federal es de noventa.

Junto a los temas relacionados con la cuestión electoral, el mencionado órgano del PSOE tiene también que ocuparse de la sustitución de Miguel Boyer, hasta ahora miembro de la ejecutiva del partido. Igualmente existen dos dimisiones en la denominada comisión de conflictos del PSOE -las de Sócrates Gómez y Martínez Cobos-, que se ocupa, entre otras cuestiones, de los expedientes disciplinarios en el partido.

Por otra parte, se ha celebrado una reunión del comité de enlace entre la FPS y el PSP. Según Europa Press, ambas organizaciones decidieron profundizar sus relaciones, reafirmando la necesidad de avanzar en el camino de la unidad de los socialistas, teniendo en cuenta los diversos aspectos programáticos, orgánicos y electorales de la misma.

Finalmente, está ya decidido el carácter que tendrá la reunión conjunta de socialistas de las tres organizaciones de Madrid -PSOE, PSP y Convergencia so cialista-. En la última reunión de la comisión que prepara dicha reunión, los representantes del PSP propusieron una reunion con los máximos responsables de cada partido, de modo que públicamente explicara cada uno los problemas existentes para llegar a la uni dad socialista. Otros asistentes mostraron su preferencia por un acto previo en qué se discutieran los temas de federalismo, sindicalismo y democracia interna en un partido socialista. Después se daría paso a un segundo acto, tipo mitin, con las características antedichas.

Esta última solución fue la finalmente adoptada. El PSP ha queda.do encargado de la exposición previa sobre democracia interna; el PSOE, sobre federalismo; y Convergencia, Socialista, en torno a sindicalismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 1977

Más información

  • Junto a los temas electorales