Peligro de escisión en la FPS
La destitución de Enrique Barón como secretario de Información de la Federación de Partidos Socialistas (FPS) constituye el aspecto más destacado de la crisis que viene afectando a dicha organización, y que introduce un peligro de escisión. Convergencia Socialista de Madrid, a la que pertenece Enrique Barón, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su apoyo y confianza al destituido, y afirma que «es un contrasentido defender un proyecto federal al tiempo que se realizan actuaciones prácticas que resultan inaceptables para los partidos de las nacionalidades históricas».La destitución fue efectuada por el Consejo Federal de la FPS, con la presencia de representantes de los grupos de Andalucía, Aragón, Murcia, Asturias, Canarias y Valencia. No acudió a la reunión el Partido Socialista de las Islas Baleares. Han solicitado estatuto de observadores los grupos vasco y gallego, y se retiraron antes de la votación los grupos catalán y madrileño. El fondo de la cuestión no es otro que el problema de la unidad socialista. Los que se retiraron y los que no asistieron a la reunión son los sectores interesados en realizar la unidad socialista, aceptando al PSOE como interlocutor. Los demás grupos, en los que destacan las figuras de Alejandro Rojas y Joan Garcés, son enemigos de tal solución y partidarios de alianzas más a la izquierda.
Por otra parte, se están realizando gestiones para organizar una reunión conjunta de militantes del PSOE, PSP y Convergencia Socialista de Madrid para el día 15 de febrero. Las gestiones han partido de los firmantes del manifiesto para la unidad socialista, hecho público recientemente con las Firmas de cuarenta miembros de cada organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































