Detenidas cinco personas, presuntamente relacionadas con los GRAPO
Luis Alonso Ribeiro y otras cuatro personas permanecen detenidas en las dependencias de la Dirección General de Seguridad desde hace cinco días, en relación con las investigaciones policiales sobre las actividades de los GRAPO. Se cree que otro de los detenidos es Emilia Moreno, residente en Madrid, detenida el viernes de la semana pasada.A las cinco personas se las considera relacionadas con la organizacíón Socorro Rojo, creada para proporcionar ayuda material y jurídica a los presos políticos, preferentemente de extrema izquierda. En el case de Luis Alonso, en grado de dirigente.
Parece ser que, como resulta de los interrogatorios, alguno de ellos habría facilitado datos concretos sobre los atentados cometidos el pasado 28 de enero, en los que resultaron muertos dos miembros de la Policía Armada y un Guardia Civil. Se cree también que por el mismo conducto se llegó a localizar los treinta kilos de dinamita especial goma dos, guardados en una taquilla automática de la estación de Chamartín.
En el Gabinete de Prensa Regional de la Jefatura Superior dé Policía no se facilitó ninguna noticia. Los informadores de EL PAIS fueron remitidos al Gabinete Nacional, donde, a su vez, ni confirmaron ni desmintieron nada sobre las detenciones, aduciendo que los datos solicitados sólo podrían ser facilitados por altas instancias del Ministerio de la Gobernación.
Fuentes oficiosas del Ministerio indican que, con respecto a estos días, no se han producido detenciones de miembros calificadoscomo claramente adscritos a los GRAPO, sino del PCE (r), aunque la idea más extendida en este organismo es considerar a los primeros como la rama político-militar del PCE (r). Los detenidos han sido once, de los que siete fueron puestos en libertad y cuatro han pasado wdIsposición judicial, información que no parece coincidir en todos sus extremos con lo expuesto más arriba.
Por otra parte, las estimaciones del Ministerio sitúan en unos cincuenta el número de militantes del GRAPO a nivel nacional. Se informó también que aún no se han producido detenciones motivadas por la aparición de la dinamita. Se espera que el lunes puedan facilitarse datos nuevos. En el mismo sentido se ha pronunciado el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón.
Pasa a la pág. 8
Detención de cinco personas presuntamente relacionadas con los GRAPO
Viene de la primera página
Luis Alonso Ribeiro fue detenido por primera vez en septiembre de 1973,junto con Abelardo Collazo, acusado actualmente como presunto secuestrador del señor Oriol. En aquel momento, ambos pertenecían a la Organización Marxista-Leninista de Galicia (OMLG), que luego sería uno de los grupos fundadores del PCE (r). Parece que los interrogatorios ofrecen la conclusión de la militancia de Luis Alonso en los G RAPO, en los que participaría bajo la dirección de Abelardo Collazo.
El otro detenido del que se conoce el nombre es Emilia Moreno, de 33 años, casada, con dos niñas de cuatro y siete años de edad. Lleva muchos años viviendo en la calle Enrique de la Torre, en Entrevías. Abandonada por su esposo hace unos tres años, trabajaba cosiendo delantales para niños. Su familia niega que tuviera actividad política de ningún tipo.
El viernes fue detenida por dos policías, que registraron la casa, de apenas treinta metros cuadrados, en presencia de la suegra de la detenida, quien firmó luego el acta del registro, en el que se había escrito «Resultado: negativo». Todos los intentos de sus familiares para verla no han resultado, y se desconocen los cargos que pesan sobre ella. Parece que tampoco dispone de abogado que se ocupe de su caso, o por lo menos, su familia no lo conoce.
Otras informaciones recogidas entre diferentes vecinos de Entrevías hablan de la detención en el barrio de, por lo menos, cuatro personas más, un matrimonio y otros dos jóvenes, producidas entre los diez y los cinco últimos días. No se conocen sus nombres, ni tampoco que hayan sido liberados.
Según la agencia Pyresa, Luis Alonso Ribeiro fue detenido en una redada efectuada el domingo, en la que se detuvo también a otras cuatro personas. El jueves se produjo el descubrimiento de la dinamita, presumiblemente una parte de los cien kilos robados por la organización GRAPO en Galicia.
Una vez en posesión de pistas fiables, la policía busca al comando que intervino en los atentados que costaron la vida a dos policías y un guardia civil, y que parece estar compuesto por Manuel Gil Araujo, Eugenio Jesús Bueno de Pablos y Luis Torrijos Cantero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.