_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Agrupación de Fotógrafos

En el número de EL PAIS correspondiente al día 28 de enero, publica en su página 21 una información que bajo el título «Conflicto en la Agrupación Nacional de Fotógrafos», asevera una serie de afirmaciones sin fundamento que atentan contra la honradez de personas, empresas y organismos.No acudo, pues, a ninguna disposición legal para ello, confiando en que su reconocida solvencia profesional y justo sentido de la medida puedan dar acogida en su periódico a las siguientes precisiones:

Primera. «El carnet profesional como requisito para ejercer la profesión de fotógrafo» está creado por el Decreto de la Presidencia del Gobierno número 3278/68 (26-12-68) y complementado por otro de la misma Presidencia del Gobierno número 790/ 1975 (10-4-75), así como por varias Ordenes Ministeriales y diversas disposiciones que a lo largo de su aplicación se han venido produciendo. Todo ello no se menciona en la información de don Benigno Varillas.

Segunda. La Agrupación Nacional de Empresas Fotográficas no se ha adjudicado nunca la función de otorgar esos carnets.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Tercera. La denuncia formulada por los presidentes provinciales de Oviedo, Málaga, Sevilla y Toledo, que según afirma don Benigno Varrillas fue rechazada arbitrariamente, mereció, es cierto, la repulsa de la junta general de la Agrupación Nacional -52 presidentes provinciales- por falta de pruebas. Esta junta general -y no la junta directiva ni su presidente- es el máximo órgano de gobierno de la entidad de acuerdo con las más puras esencias democráticas. Para una mejor información a este respecto, transcribo literalmente el primer párrafo del editorial correspondiente de la revista Fotografía Profesional, órgano de comunicación de la Agrupación Nacional. Este editorial está firmado por don Mariano García Nieto, presidente de la Agrupación Provincial de Alicante y director de la revista:

«Aunque en otro lugar de este número de la revista se haga referencia a lo que aconteció en la junta general extraordinaria del pasado 29 de septiembre, ese es un tema que en este editorial no podemos soslayar. No cabe duda de que se ha tratado de una operación destinada a crear confusión y desconfianza contra nuestra Agrupación. La carta o circular difundida por el presidente de Oviedo contenía unas acusaciones que después ni supo mantener, ni encontraron justificación y, ni mucho menos, contaban con esas "numerosas adhesiones que en principio se adjudicaba el señor Nebol. » Hay actitudes que no se comprenden. Los iniciadores de la «operación» no llegaron a disipar las dudas por ellos creadas. No apartaron los «Informes» que según ellos poseían. Lo único que han demostrado es poseer una extraordinaria imaginación. Mientras nuestro presidente acumuló datos y pruebas contundentes, el firmante del escrito realizó una retirada que pretendió justificar y que se presta a muy diversas interpretaciones.

Cuarta. En el resto de la información de don Benigno Varillas, totalmente tendenciosa y destinada a crear la confusión y conseguir la destrucción de la unidad de los fotógrafos, hay pasajes de auténtica novela de ciencia ficción, como el que se refiere a unas supuestas impresiones magnéticas, no visibles, de la afiliación ideológica y de la solvencia económica del portador. Habría que recurrir para ello a la colaboración de los bancos y de los partidos políticos. Claro, que los mismos señores han tenido anteriormente la osadía de publicar en algún periódico de provincias que el DNI se podría obtener depositando unas monedas en una máquina tragaperras con la firma del director general de Seguridad y todo. Si no fuera por la indignante mala intención que se demuestra, todo esto movería a risa. Por otra parte, esos mismo argumentos fueron rechazados por la junta general de la Agrupación Nacional, y tampoco por su junta directiva y el presidente, por 37 votos contra tres.

Presidente de la Agrupación Nacional de Empresas Fotográficas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_