_
_
_
_
Reportaje:"Hot-Dog": el nuevo esquí / 1

El estilo libre

Antonio Guerrero

La juventud norteamericana, no muy convencida con las clásicas formas de esquiar, se lanzó a una nueva y original forma de expresión de este deporte. Así nació el llamado hot-dog, el esquí acrobático de los «cascadeurs» franceses pero más audaz, difícil y dentro de unos reglamentos útiles para organizar competiciones de esta nueva modalidad.

Por ello el hot-dog se dividió en tres pruebas: freestyle (estilo libre, ballet y saltos acrobáticos. Vamos a ver hoy qué es el freestyle.Esta modalidad trata de bajar lo más rápidamente posible sobre una pista llena de baches o bumps, que son verdaderos muros.

- En una pista en donde un esquiador normal bajaría bordeando los baches, el hot-dogger pasará por la cresta de cada uno a gran velocidad. La impresión es de que van saltando de bache en bache, de una forma un tanto violento y en un equilibrio imposible. Pero la verdad es que su dominio es extraordinario, lo cual no quita para que muchos de ellos caigan durante el recorrido por cansancio o por no poder seguir el ritmo que impone la pista.

El recorrido debe tener entre 250 y 350 metros y los baches son preparados con anterioridad mediante trabajos minuciosos. Es decir, no se trata de una pista «estropeada» por el continuo paso del público. Aunque (para entrenamientos y porque el público joven lo pide), en la mayoría de las estaciones de esquí de EEUU y en algunas de Europa, de algunas pistas bacheadas se arregla solamente la mitad para que quede una parte accidentada para los amantes del hot-dog.

Igualmente durante el recorrido, el esquiador podrá dar saltos que puntúan según su calidad y variedad. Estos saltos no pueden darse de delante hacia atrás (ya que serían acrobáticos y esto entra en otra modalidad). Estos saltos se suelen realizar en los baches de mayor altura y deben ser lo más espectaculares posible.

Los esquíes utilizados suelen ser diez centímetros más cortos de los normales. Su dureza, elasticidad, etcétera, son de unas cotas especiales y diferentes al resto de las casas constructoras. Con ellos el esquiador deberá bajar utilizando el punto de máxima pendiente de cada bache y sin perder el control. Estos esquíes no tienen nada que ver con los cortos, que se utilizan para aprender (evolutivos).

El jurado de la prueba suele estar compuesto por cuatro o cinco personas, y cada miembro sólo puede dar seis puntos como máximo a cada concursante. Estos se darán de la siguiente forma: tres puntos para el esquiador que haya seguido mejor la línea de máxima pendiente, 1,5 puntos para el que más velocidad llevase y 1,5 puntos por la calidad, de los saltos en el recorrido. Repito que estas puntuaciones son las máximas que se pueden obtener; por lo general, nadie suele, alcanzarlas.

Como casi todo en Estados Unidos esta modalidad comienza a profesional izarse y ya existe la Professionn al Freesty Association, que engloba a los mejores hot-doggers del mundo, como el francés Henry Authier llamado el Indio y que fue campeón del mundo el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_