Miles de rodesianos blancos llamados a filas
Miles de rodesianos blancos ha sido llamados a filas para lucha contra las guerrillas nacionalistas Este es el resultado de la movilización decretada por el Gobierno de Ian Smith por la cual han sido llamados a filas los menores de 35 años, que habían sido declarado exentos del servicio militar o retrasado su incorporación por razones profesionales y de estudios.Los rodesianos blancos prestar servicio en las Fuerzas Armada, por un periodo de dieciocho meses y los mayores de 35 años pueden ser reincorporados al Ejército por periodos de cuarenta a noventa días de duración.
Las Fuerzas Armadas rodesianas cuentan con 9.200 hombres a los que hay que añadir un Ejército territorio al de 6.000 personas que pueden ser llamadas a prestar servicio en cualquier momento. Por otro lado la fuerza de policía cuenta con 8.000 agentes y 35.000 reservistas.
Mientras tanto, el Comité Intérnacional de la Cruz Roja ha dirigido un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto rodesiano para que respeten la Convención de Ginebra sobre guerra y no infrinjan los principios humanitarios que deben regir todo conflicto.
Mientras tanto, el Frente Patriótico Rodesiano ha solicitado a la Organización para la Unidad Africana que sea reconocido como representante único del pue blo. de Zimbabwe. Otro dirigente nacionalista, el obispo Muzorewa, que no pertenece a la agrupación anteriormente citada, pidió ayer en Oslo la reanudación de la Conferencia de Ginebra, aunque Ian Smith se niegue a acudir.
En el mismo sentido se ha expresado ayer el Gobierno de Tanzania que ha instado a Gran Bretaña para que continúen las conversaciones de paz de Ginebra sobre Rodesia a cualquier precio, subrayando que la Unión Soviética y Cuba incrementarían su apoyo a la guerra de guerrillas.
Esos puntos de vista del presidente Julius Nyerere, que son tenidos en gran consideración por los principales dirigentes negros que participan en las conversaciones rodesianas, se han dado a conocer en dos editoriales idénticos, publicados en los periódicos gubernamentales.
La emisora oficial del Gobierno confirmó mas tarde que la opinión de los editoriales «representan la posición oficial del Gobierno de Tanzania».
Mientras, el enviado británico, Ivor Richard, continúa su misión diplomática por las naciones de Africa meridional para tratar de conseguir reanudar las conversa ciones de Ginebra sobre Rodesia.
Una decisión de suspender las conversaciones desacreditaría totalmente a Gran Bretaña como fuerza efectiva para que la mayoría negra logre jornar un Gobierno en Zimbabwe (Rodesia), dice el editorial, agregando que las conversaciones continuarán aunque se niegue a asistir a ellas el primer ministro rodesiano, lan Smith.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.