Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reacciones en España a los atentados de Madrid

Ex refugiados vascos retoman al sur de Francia

El temor a acciones violentas por parte de la extrema derecha es la causa de este voluntario exilio. Entre los que han optado por esta medida precautoria figuran José Luis Alvarez Emparanza, Txillardegi, uno de los fundadores de ETA, que desde el año pasado ejercía como profesor de euskera en San Sebastián. Txillardegi era en la actualidad uno de los dirigentes de la formación política vasca ESB (Convergencia Socialista Vasca).También hacia la una de la tarde de ayer un grupo de trece personas no violentas se manifestaron por las calles Correo, Gran Via y Plaza Moyua, de Bilbao, para protestar por la situación de creciente violencia en el país y los muertos habidos en las últimas jornadas en Madrid.

En su recorrido exhibieron varias pancartas en las que podían leerse slogans del tipo de Catorce meses, cuarenta muertes ¿Hasta cuándo?, No más muertos por la libertad, la muerte de un hombre bien vale una protesta. Es hipócrita defender el orden con la violencia, el silencio nos hace cómplices y otros del mismo carácter.

Cuando volvían de la plaza de Moyua, al llegar a la altura de la Diputación, hicieron acto de presencia dos jeeps y un autobús de la Policía Armada del que descendieron algunos de sus miembros y que retiraron los carteles conduciendo a la comisaría a los manifestantes en donde permanecen detenidos hasta el momento de redactar esta información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 1977