El voto a los dieciocho años
El miércoles 5 de enero tuve la oportunidad de leer en la sección de su periódico «Tribuna Libre» el interesante artículo de Jorge de Esteban que defendía y pedía el voto para los mayores de dieciocho años. Yo, como un español más comprendido entre ese sector de dieciocho a veintiún años, quiero demostrar mi apoyo sobre tal medida, que sería oportuno e inteligente que el Gobierno concediese; de lo contrario, habría que dudar (desgraciadamente) de las intenciones democráticas que tal Gobierno dice querer dar a nuestro pueblo. Sería muy importante que todos los españoles tomasen conciencia de la importancia que tal medida tendría como eslabón más en la cadena de sucesos que tienen que ocurrir para conseguir la futura y verdadera democracia.
Si, según la legislación española, una persona de dieciocho años es considerada como adulta para el 95% de los casos, ¿por qué no para votar? Es una evidente contradicción indicativamente achacable a la resistencia que siempre han tenido ciertos sectores conservadores ante el empuje directo de una juventud que, ahora más que nunca, tiene el derecho de tener una participación en el proceso político que se está abriendo en el país.
Ahora que nos encaminamos hacia una democracia de corte europeo, con el consiguiente reconocimiento de los partidos políticos, sería conveniente que en los programas de éstos, figurase esta aspiración por el reconocimiento de lo que no es más que un derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.