La apertura española hacia el Este
La política exterior española, desde el inicio de la Monarquía de Juan Carlos I, se ha caracterizado por la intensa actividad diplomática, como base para una aceptación más amplia del Gobierno español en la esfera internacional y como prueba de la nueva imagen que estaba dispuesto a adoptar. Desde eIprincipio, los países del Este de Europa aparecieron como frente preferente de la nueva política exterior europea. Estas relaciones presentan dos aspectos hasta ahora muy diferenciados: el comercial y el político. Las últimas decisiones -con el establecimiento de relaciones diplomáticas formales con Rumania, primero, y, ahora, con Yugoslavia y Bulgaria, a las que seguirán consecuentemente las de prácticamente el resto del bloque apuntan a la necesaria conjunción de intereses entre los contactos políticos y los intercambios económicos.Desde 1957, España viene manteniendo relaciones con los países del Este siempre conservadas en un ambiente semidiplomático y circunscritas con preferencia al plano comercial. En 1957 se firma el primer tratado bilateral con Polonia normalizando el intercambio de importaciones y exportaciones. A estos acuerdos seguirían los firmados con Bulgaria, Checoslovaquia., Rumania, Hungría y la República Democrática de Alemania. Con la URSS, por las. obvias dificultades, hubieron de establecerse los primeros contactos mediante los embajadores respectivos en París. La República Democrática de Alemania fue el primer país del bloque que estableció relaciones diplomáticas plenas con intercambio de embajadores en enero de 1973, que venía a ampliar y perfeccionar el limitado ámbito de protocolos comerciales establecidos hasta entonces.
La necesidad de estas relaciones viene en parte explicada por la progresiva importancia de los intercambios económicos, que representan casi un 4 % del total de los intercambios comerciales es pañoles. En 1975, el total de los intercambios de España con el Este representó 42.734 millones de pesetas. El saldo es negativo para Es paña, con 26.231 millones en el capítulo de importaciones y 16.503 millones en exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































