La libertad de prensa es fundamental para la convivencia
La conferencia que tenía que haber pronunciado ayer el presidente de la BBC de Londres, Charles Curran, en el ciclo sobre la libertad de expresión fue suspendida por los organizadores ante las actuales circunstancias por las que atraviesa el país y especialmente la capital de España. Esta tarde intervendrán, a partir de las cinco, en el palacio de Exposiciones y Congresos el director de cine y periodista Gillo Pontecorvo y el director de La Vanguardia, Horario Saenz Guerrero. El martes intervino en el ciclo el subdirector y propietario de El Tiempo, de Bogotá, Hernando Santos, quien explicó el proceso actual de la libertad de prensa en Colombia examinado desde la perspectiva de su periódico «oficialista y poderoso, pero independiente económicamente del Estado».El señor Castillo calificó a la libertad de prensa como el elemento fundamental para la convivencia y que, por tanto, cuando se la vincula a la estructura de una nacionalidad debe cuidársela como si se tratara del nacimiento de un niño enfermo. La manera más eficaz de asegurar la libertad de prensa -dijo- es el autocontrol personal, no el del Gobierno o el de los poderes económicos.
En el diálogo que se abrió tras la conferencia, el propietario de El Tiempo preguntó a su auditorio -unas cincuenta personas, periodistas en su mayoría- cuál debía ser la postura de la prensa española ante los últimos sucesos de violencia acontecidos en Madrid. «La función de la prensa- se le contestó con más o menos matices- deber ser primordialmente la de testificar la realidad presente, pero debe completar esta acción informativa con un apoyo al Gobierno en cuanto éste está facilitando el acceso a la democracia.»
«Este apoyo coyuntural al Gobierno -argumentaron quienes respondieron- se basa en dos razones fundamentales: es racional apoyar la gestión de la reforma porque la alternativa sería volver a la dictadura militar, y, en segundo lugar, porque la prensa tiene en las actuales circunstancias más poder que las fuerzas políticas democráticas en tanto en cuanto éstas no se verifiquen y asienten tras su paso por las urnas.»
La conferencia que pronunciará hoy Gillo Pontecorvo comenzará a las cinco de la tarde, en lugar de a las siete, como estaba anunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.