_
_
_
_
_
Primera División

Nuevo récord de goles por jornada: 37

En la decimonovena jornada de Liga se batió el récord absoluto de goles: 37. El Barcelona, a costa del Rácing, también estableció la marca de siete goles a favor en un solo encuentro del campeonato de 1976-1977. A excepción del Salamanca, que en tres jornadas se ha colocado en la novena posición de la tabla y con un positivo, y el Valencia, que ha desplazado a la Real, al cuarto puesto, no ha habido movimientos importantes en la clasificación. Málaga y Zaragoza se han descolgado en la cola y Barcelona y Atlético de Madrid, a un solo punto, marchan destacados en la cabeza de la tabla.

El Barcelona, abrumó al Santander

Veinticinco minutos duró el posible partido entre el Barcelona y el Rácing que al final se convirtió en un monólogo, con un solista único, llamado Barcelona. Si el once de Michels mantuviera un nivel aproximado en su desplazamientos, no habría rival que pudiera inquietarle en esta liga. Pero el problema está en que Cruyff, fuera de casa, da menos la cara.Frente al Rácing, el as holandés volvió a jugar un partido magistral. No sólo fue el autor de dos goles, y el motor de todo el equipo, sino el obrero que se recorre el campo palmo a palmo, que tanto está a la derecha o a la izquierda, que roba balones al contrario y que termina electrizando al público. No se le puede pedir más a un jugador. Pero repetimos que el problema Cruyff, es que por el momento su rendimiento fuera es muy inferior al del propio campo.

A partir del minuto veinticinco, cuando consiguió el primer gol el Barcelona, fue un continuo ataque sobre el marco de Damas, La defensa racinguista, asistió impotente a la presencia continua de jugadores azulgranas en su área que entraban en cualquier dirección y remataban desde cualquier sitio. Damas encajó siete goles, pero la cuenta pudo aumentar en cuatro o cinco más. Marcial, por ejemplo, falló los dos goles más claros de su vida, y a Clares le pasó otro tanto.

Junto al «starring», Cruyff, hay que destacar la potencia de Neeskens, onmipresente y en uno de los mejores momentos de su vida deportiva, autor así mismo de dos goles, ambos de cabeza. El lateral Amarillo, estuvo as! mismo extraordinario, siendo el mejor extremo que tiene ahora el Barcelona. Los demás actuaron en un tono muy alto. En suma, el Barcelona está lanzado y con moral. Un rival muy difícil para el Madrid, el próximo domingo.

Laboriosa victoria del Valencia

La Real Sociedad protagonizó en Mestalla un partido duro, viril y combativo frente a un Valencia que en ningún momento concedió tregua a la fuerza de los donostiarras. El centro del campo fue alternativamente de uno y otro equipo. La delantera valenciana, menos inspirada que en otras ocasiones, chocó de continuo con una zaga realista bien organizada y resolutiva. Conformista en la primera mitad del encuentro, el gol local espoleó los deseos de triunfo de la Real, que, en la segunda parte, se acercó con peligro al marco de Balaguer.

Falleció un espectador en el Sánchez Pizjuán

El Sevilla, encontró frente a su clásico rival, el Betis, el camino del gol. Los jugadores de Carriega, hacía seis jornadas que no conseguían marcar un solo tanto. El Sánchez Pizjuán, fue un barrizal en el que no se pudo hacer buen fútbol. El encuentro estuvo presidido por la nota de la emoción; fruto de la cuál hay que lamentar el fallecimiento en los graderíos de un espectador.

No mereció el empate el Zaragoza

«Gato» Fernández, detuvo un penalti lanzado por Jordao mediada la segunda parte. El lance fue decisivo para la marcha del encuentro. El Español, que se adelantó dos veces en el marcador, apuntaló en ese momento el empate. La entrega y el esfuerzo del Zaragoza, no sirvió frente al eficaz contragolpe de los catalanes, cuyos delanteros estuvieron finos en el rema puerta.

El Salamanca, más práctico que el Málaga

El Málaga no encontró en el Helmántico el terreno propicio para dejar la cola de la clasificación. Los charros, tras la victoria frente al Madrid, a domicilio, se mostraron ante los blanquiazules como un equipo compacto y en una forma física impecable. El Málaga no supo, por otra parte, aprovechar las oportunidades de que disfrutó, Vilches, en el minuto 65, erró en el remate a puerta, motivo por el que fue sustituido.

El Hércules remontó el 0-1 canario

El Hércules planteó en su terreno una táctica totalmente ofensiva que durante la primera mitad del encuentro no tuvo frutos. El larguero y las intervenciones de Carnevalli, impidieron que el marcador se moviera. Iniciado el segundo tiempo, Morete se encargó de dar un serio disgusto a los alicantinos. A partir de ahí, el Hércules, lejos de amilanarse, sacó fuerzas de flaqueza y a base de genio se impuso a los canarios. El marcador pudo ser más abultado, pero Carnevalli detuvo el penalti lanzado por Giuliano, cuando Las Palmas aún tenla la ventaja de un gol.

Quini, goleador del Burgos

El acierto rematador de Quini y la inspiración de Manzanedo bajo los palos hicieron fracasar todos los intentos de victoria del Elche, que planteó ante el Burgos un partido codicioso. El barro acumulado en el campo oscureció la calidad del fútbol. Ambos cuadros hicieron un esfuerzo poco común. Los temores eran muchos y los marcajes se convirtieron en férreas vigilancias. Juanito, fue quien más lo sufrió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_