_
_
_
_

Huelgas de hambre en los campos de concentración soviéticos

Según acaba de declarar el físico Kronid Lyubarski, a los corresponsales extranjeros en Moscú, los presos políticos internados en los llamados «campos de trabajo» soviéticos están realizando, desde 1974, una campaña de resistencia a las autoridades por medio de paros y huelgas de hambre.Lyubarski acaba de ser liberado de uno de esos «campos» y afirma que el 30 de octubre pasado se realizó también una serie de huelgas de hambre para instituir esa fecha como «día del prisionero político en la URSS», y para crear además un sistema de identificación especial para uso exclusivo de los presos. Los prisioneros políticos -indicó- están decididos a obtener el reconocimiento de su status.

Según el científico, las autoridades han endurecido últimamente el trato con los prisioneros, a los que niegan la condición de «políticos». Lyubarski sostiene que el reciente canje del dirigente comunista chileno Luis Corvalán por el disidente soviético VIadimir Bukovski prueba que ese criterio no corresponde a la realidad. Añadió que de los 2.000 reclusos que se encuentran actualmente en la cárcel de VIadimir, al este de Moscú, cuarenta, por lo menos, han sido condenados por cuestiones políticas.

El físico, de 42 años, que trabajó en el primer plan soviético de exploración de Marte, fue sentenciado en 1972 a cinco años de trabajos forzados por guardar en su casa literatura política «subversiva».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_