Finalizó el juicio por hundimiento en un hotel malagueño
El pasado viernes se celebro en la sala segunda de la Audiencia Provincial de Málaga la vista del sumario 68-71 que por causa del hundimiento de la terraza del hotel Riviera se sigue contra el arquitecto de esta ciudad, Antonio Luque Navajas y el aparejador José, Manuel Herreros González. En dichas actuaciones es responsable civil subsidiario la empresa Etusa (Empresas Turísticas, SA) propietaria del mencionado hotel.Los hechos ocurrieron el día 10 de agosto de 1971 al ceder el techo o terraza donde se estaba construyendo una pista de tenis, cuyo proyecto y dirección la empresa del referido hotel había encomendado a los procesados Luque Navajas y Herreros González. Como consecuencia del derrumbamiento murieron cuatro personas y hubo diez heridos de gravedad, entre los cuales dos han quedado con incapacidad absoluta, y al mismo tiempo se causaron diversos daños en una exposición que en conjunto se ha valorado en unos sesenta millones de pesetas.
El ministerio fiscal y algunas de las acusaciones particulares han solicitado la pena de un año de prisión menor, accesorias y costas; dos de las acusaciones pidieron que se impisiera a los procesados la pena de seis años por el delito de imprudencia temeraria e igualmente accesorias y costas. Las acusaciones estuvieron a cargo de los letrados Doroteo López Royo, Francisco Olmedo, Agustín Moreno, Fernando Duarte, Alfredo Martínez Robles y Alberto Arrupe. En el acto del juicio elevaron a definitivas las conclusiones que habían realizado en su escrito de calificación provisional.
La defensa del procesado Luque Navajas la realizó el letrado José María Stampa Braun, la de José Manuel Herreros González, el abogado Alberto Llama, siendo por cuenta de Diego Mosquete la defensa del responsable civil subsidiario. En su informe los defensores solicitaron la libre absolución de sus patrocinados.
El arquitecto Antonio Luque Navajas ha sido durante varios años decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía oriental y presidente de la delegación de este colegio en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.