Dos tercios de las mujeres pueden abortar legalmente en el mundo
Las dos terceras partes de las mujeres del mundo están autorizadas legalmente a abortar. Esta es la conclusión a que llega un informe de las Naciones Unidas sobre la interrupción del embarazo en el cual se cifra el número de abortos practicados anualmente entre los 40 y 45 millones. Numerosos países han legalizado el aborto bajo ciertas condiciones que van desde la simple petición de la mujer embarazada, hasta prescripciones médicas para salvaguardar la vida de la madre. He aquí algunos de los estados en los que está permitido.
URSS (ley de 1955). La intervención sólo se puede realizar en un centro hospitalario, previa decisión médica.Polonia (1959). Desde 1960, es suficiente una declaración verbal de la mujer sobre su difícil situación social para someterse al aborto.
Estados Unidos (1973). Durante los tres primeros meses de embarazo, la decisión de practicar el aborto corresponde exclusivamente a la mujer embarazada y a su médico. En el segundo trimestre, el Estado puede regular los métodos del aborto a fin de preservar la salud de la madre. A partir de los seis meses, el Estado puede prohibir el aborto, excepto si fuera necesario para mantener la vida o la salud de la madre.
Gran Bretaña (1967). Aborto gratuito en centro hospitalario del Servicio Nacional de Sanidad. La ley exige la opinión de dos médicos que determinen las circunstancias que hacen necesaria la intervención. El número de, clínicas privadas, autorizadas por el Gobierno para realizar el aborto, se ha visto muy reducido.
Suecia (1975). La intervención puede ser practicada antes de la duodécima semana, correspondiendo la decisión íntegramente a la mujer. Entre las semanas duodécima y decimoctava se exige una investigación a fondo. A partir de ese momento, el aborto sólo puede ser autorizado por el Consejo de Sanidad.
India (1972). La intervención está autorizada cuando los métodos anticonceptivos hayan fallado.
República Democrática Alemana (1965). La legalización del aborto fue seguida por una gran campaña a favor de la contracepción. Después de la intervención, es obligatorio la presentación en un centro de planificación familiar.
República Federal de Alemania (1976). El aborto queda permitido cuando el embarazo se produce a la salud de la embarazada o el feto, cuando el embarazo se produce a .consecuencia de una violación o cuando el nacimiento del niño su ponga una situación grave, de necesidad material o psicológica para la mujer.
Francia (1975). Se puede abortar en las diez primeras semanas del embarazo, previa consulta de una comisión médica. La Seguridad Social no corre con los gastos de la operación.
Bélgica (1923). Aborto terapéutico admitido por la jurisprudencia. En diciembre de 1974, se ha creado una Comisión Nacional para una liberación de la legislación.
Países Bajos (1886). La legislación actual no tolera ni el aborto terapéutico. Sin embargo, es practicado corrientemente por médicos a los que jamás es aplicada la legislación. Desde 1967, se han creado clínicas especializadas.
Canadá 0969). Autorizado el aborto terapéutico, previa decisión de tres médicos. La intervención sólo se puede realizar en centro hospitalario.
Suiza (1960). La intervención de la mujer la decide una comisión. La legislación se interpreta de diferente manera en los distintos cantones.
Japón (1949). Con la decisión de un sólo médico basta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.