Los sindicatos democráticos preparan la negociación económica con el Gobierno
El próximo lunes, día 24, las centrales sindicales CCOO, UGT y USO mantendrán una nueva reunión, dentro de las ponencias económicas constituídas en su seno, para avanzar en la fijación del programa mínimo de reivindicaciones económicas que el sindicalismo democrático negociará con el Gobierno, dentro de la comisión negociadora de los partidos políticos.A tal fin, las centrales trabajan estos días en el análisis de la actual situación económica y en el establecimiento de una lista de prioridades que defina el marco negociador.
Según la información obtenida por EL PAIS en medios próximos a la UGT, esta central tiene orientados los estudios de su comisión económica en los siguientes aspectos: seguro de desempleo, seguridad social, reforma fiscal, discriminación en el trabajo, coste de vida, política de pleno empleo y fijacíón de un nuevo salarlo mínimo.
Aun cuando los planteamientos concretos de cada uno de estos principios no ha sido determinado todavía, parece ser que los criterios para la reforma fiscal por parte de UGT serían el aumento de los Impuestos directos, renta de las personas físicas y creación de un impuesto sobre el patrimonio). Al mismo tiempo, se haría necesaria una redefinición de aquellos bienes objeto de cargas impositivas por el concepto de impuesto de lujo.
Estos principios no se basan en la necesidad de una reconversión del actual sistema económico, aun cuando en alguna medida suponga la introducción de elementos como la disminución de la proporcionalidad que hoy tiene el sistema impositivo.
Potenciar la capacidad recaudatoria del Estado es, en definitiva, el objetivo inmediato de UGT, con la consiguiente repercusión en un trasvase de la financiación de la Seguridad desde el trabajador -como ocurre en la actualidad, al contribuir con el trabajador en su financiación en un 80% al Estado.
Los trabajos de USO en este sentido tampoco están ultimados y, según un portavoz de CCOO, esta central, que también trabaja en el tema «considera que no existen divergencias entre las centrales sobre cómo abordar el tema». A medida que las centrales ultimen sus planteamientos y los hagan públicos, los facilitaremos a nuestros lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.