La seguridad de una nación comporta la inseguridad de las demás
«No puede lograrse la seguridad total de una nación sin acarrear la inseguridad de las demás»: ésta es una de las declaraciones de Henry Kissinger en la extensa entrevista que ha concedido en vísperas de su cese como secretario de Estado. A lo largo de esta conversación, que EL PAIS publica en exclusiva. el hasta ayer todopoderoso estadista revisa los grandes capítulos de la política mundial: entre ellos la limitación nuclear. las tensiones en el Mediterráneo y la recuperación económica de Europa.Para Kissinger que según sus afirmaciones se niega a dejarse influenciar por el poderío soviético, el orden mundial está establecido sobre la bipolaridad militar, la multipolaridad política y la fragmentación económica. Estos hechos, que. en opinión del ex secretario de Estado. conforman una revolución filosófica, han dado base a la teoría política sobre la que Kissinger ha basado su gestión, de la que se encuentra orgulloso en líneas generales.
[PP] Entrevista en pág. 7
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.