Secoinsa invertirá 1.000 millones de pesetas en la factoría de Málaga
La instalación de la nueva factoría de Secoinsa en Málaga está ya en marcha. Anteayer, el presidente de la sociedad, José Sollís Ruiz, firmó los contratos para la- adquisición de unas naves en la zona industrial malagueña, en las que se instalará una minifactoría, en espera de que la gran fábrica que se proyecta construir en el polígono de Guadalhorce esté terminada.
El propio señor Solís. que se ha constituido en portavoz exclusivo de la empresa. -y no permite facilitar datos o pormenores del proyecto a su staff ejecutivo manifestó ayer a EL PAIS que antes de siete meses la primera factoría puede entrar en producción.La eran factoría cuya construcción se iniciara los meses de junio o Julio próximos estará ubicada en el nuevo polígono industrial de Guadalhorce. Junto a la capital malagueña se calcula pueda entrar en funcionamiento a principios de 1979. ya que el plazo de construcción será de unos dleciocho meses. La inversión provista es del orden de los mil millones de pesetas y el número de puestos de trabajo será entre quinientos y mil en una primera fsse. en su mayoría personal altamente especializado. Según el señor Solís las posibilida des de ampliación son práctica mente ilimitadas. En principio. la factoría de Málaga estaria dedicada a la producción de una garna de minlordenadores. así como terminales. Un 33 % de la producción deberá ser exportada
Parece que se piensa en el mercado europeo como el potencialmente más asequible. La formación del personal y el asesoramiento técnico será japones. a cargo de la multinacional nipona Fujitsu. propietaria de la tercera parte de las acciones de Secoinsa. No obstante. y de acuerdo con la legislación vigente. la nacionalización de los componentes se iría realizando de forma progresiva.
La instalación definitiva de Secoinsa en Málaga pone punto final a una larga y completa andadura, que se ha desarrollado durante más de cuatro años. en los que el emplazamiento ha recorrido. en teoría. los cuatro puntos cardinales de la Península espanola. En principio. Secoinsa pretendió establecerse en Madrid. donde había adquirido. Íncluso. los correspondientes terrenos para ubicar su factoría. No obstante la Administración insto a los directivos de la empresa a trasladarse a una provincia con menor densidad industrial. A partir de entonces. Andalucía pasó a ser la región que contaba con mayores probabilidades.
De esa epoca. data la frase del señor Solís. asegurando que Secoinsa se instalaría «de Despeñaperros para ahajo». Sin embargo el cierre de las factorías de Authi en la zona sanlanderina de Corrales de Bueina. hizo pensar en la posibilidad de instalar allí donde el paro de los trabajadores de la filial de la British Leyland todavía no se ha solucionado la nueva factoría de la empresa nacional de informática. A partir de aquí. un incesante baile de presiones e intereses, se sucedió en torno a la futura instalación de Secoinsa: cuando el señor Solís todavía permanecía en el Gobierno. al frente del Ministerio de Trabajo en Santander. se acusó de.«maniobra en favor propio» la decisión de llevar la factoría a Málaga. El señor Solís. que es representante en España de los intereses de la Fujitsu, posee numerosos negocios e intereses privados en la zona de la Costa del Sol malagueña.
INI, Fujitsu, Telefónica
Secoinsa se constituye en 1974. al amparo de lo dispuesto en el decreto regulador del sector electrónico. Formada casi a terceras partes por el INI la Compañía Telefónica y la aludida Fujitsu y con una participación discreta de algunos bancos nacionales. adquirió posteriormente dos tercios de Telesinero, la única empresa española dedicada a la informática. radicada en Barcelona entonces incluso llegó a insinuarse la posibilidad de que Secoinsa se instalara en la Ciudad Condal pero la idea no prosperó la pasada semanaJosé Solís fue nombrado también presidente de Telesinero. cuya trayectoria íntimamente en el futuro a la de Secoinsa.
La nueva factoría de Málaga que nace acogida a los beneficios de localización. provistos para el polígono de Gualdalhorce -actualmente en construcción-, contará con un centro de investigación anejo. que sera trasladado también a Málaga desde Madrid - siguiendo instrucciones del Ministerio de Industria. Asimismo. parece que serán aprovechadas las experiencias que. en esto terreno. Posee Telesincro.
Sobre la oportunidad de iniciar en estos momentos un proyecto de tal envergadura el señor Solís aseguró a EL PAIS que es consciente de las dificultades del momento pero que la importancia de que España logre alcanzar una tecnología y automía industrial propias en tan importante campo justificaba el riesgo. El presidente de Secoinsa puso el ejemplo de Seat que a su juicio inició su andadura en parecidas condiciones y hoy es una empresa puntera en el sector automovilístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.