La Iglesia anglicana reconocerá la primacía universal del Papa
La Iglesia anglicana se mostró dispuesta a reconocer la primacía universal del Papa, según un informe publicado ayer con el título de Autoridad en la Iglesia. La comisión teológica mixta anglicana y católica, llegó al acuerdo sobre la doctrina de la autoridad en la Iglesia. Por parte católica se reconoció el tipo conciliar de autoridad que se practica entre los anglicanos. La comisión mixta lleva tres años discutiendo el tema. La conclusión a que se llegó dice textualmente que «en cualquier unión futura la primacía universal de la Iglesia debe quedar sujeta a la sede de Roma ciudad en la que fallecieron San Pedro y San Pablo». De todas formas, se señala que este reconocimiento del papado no significa que el Papa se convierta en cabeza de una futura iglesia unida.El documento hecho público sienta bases sólidas para resolver los problemas que presente esta primacía papa¡ en el futuro, problemas como el de la infalibilidad. la jurisdicción inmediata del Pontífice, interpretación de los Evangelios y el «derecho divino» definido en favor de los sucesores de San Pedro por el primer Concilio Vaticano de 1870. El documento se ha calificado ya como «una convergencia significativa de consecuencias de amplio alcance».
La comisión internacional teológica de católicos y anglicanos no tiene autoridad eclesiástica, pero en círculos religiosos se espera que el Papa y el arzobispo de Canterbury traten el tema en profundidad cuando se entrevisten en Roma en el próximo mes de abril.
Por su parte en un comunicado el Vaticano indica que la comisión publica este documento bajo su propia responsabilidad, después de haber pedido autorización a las autoridades católicas y anglicanas.
El documento constituye la tercera etapa del trabajo de la comisión mixta. La primera fase había visto la publicación del documento de Windsor sobre la eucaristía en 1971. La segunda produjo el documento de Canterbury sobre ministerio de y la ordenacion, en 1973.
El fin de la publicación de este documento es el de provocar reacciones en los grupos de teólogos de las dos iglesias y en tal modo permitir a la comislón recibir críticas y sugerencias
La nota del Vaticano añade que ninguna autoridad eciesial ha dado juicio alguno sobre el contenido del documento, ni la comisión lo había pedido hasta ahora.
Puntualiza que a las autoridades eclesiásticas solamente se les sol¡citó que juzgasen si la labor desarrollada era suficientemente seria como para ser publicada bajo la sola responsabilidad de los teólogos miembros de la comisión.
El anglicanismo
El anglicanismo nació tras la ruptura de Enrique VIII con el papa Clemente VII que se oponía a que el rey, repudiara a Catalina de Aragón en 1534. Fl rey inglés habí, recibido del papa León X el título de Defensor de la fe en 1521 cuando el pitpit Clemente se negó autorizar su separación de Catalina derogó los privilegios de que gozaba la Santa Sede en la isla y se proclamó cabeza suprema de la de Inglaterra por el Acta de Supremacía de 1534. Pese a ello mantuvo la jerarquía y el dogma católico. Persiguló a los protestantes y ejecutó a quienes rehusaron aceptar el acta (Fischer, Tomás Moro). En general tanto el cien como los fieles se sometieron a la decisión del rey. Bajo su sucesor, Eduardo VI, se proclamó una nueva profesión de fe, de influencia calvinista que instauraba una nueva liturgia en lengua inglesa. Poco después vendría la reconciliación de las dos Iglesias, la anglicana y la católica, gracias a la sucesora y hermanastra de Eduardo VI, María Tudor, que profesba la fe católica. En 1558, al iniciar Isabel su reinado, consolidó y organizó de forma definitiva el anglicanismo. Revisó la anterior confesión de fe reduciéndela a 39 artículos dentro de un calvinismo rnoderado. Se conservó la jerarquía y se respetó la constitución medieval de la Iglesia. Desde finales del siglo XVI, el anglicanismo se ha visto solicitado por dos tendencias contrapuestas: la Alta Iglesia -defensora de la jerarquía episcopal y la liturgia- y la Iglesia Baja, que tiende al calvinismo. En el siglo XVIII una nueva tendencia se une a las anteriores, con el nombre de Iglesia amplia o latitudinarismo, que se esfuerza por la unidad protestante, orientándose hacia todo lo individual prescindiendo de muchas cuestiones doctrinales.
Dentro de la Alta Iglesia apareció en el XIX el llamado movimiento de Oxford, cuya simpatía por diversos aspectos del catolicismo ha contribuido a crear un clima de mavor comprensión entre las dos lglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.