Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ofensiva del Gobierno Civil y Diputación para resolver los problemas provinciales

El gobernador civil, Juan José Rosón, ha comenzado una serie de visitas a los pueblos de la provincia, acompañado del presidente de la Diputación, José Martínez Emperador, y de los delegados provinciales en Madrid de los diferentes ministerios. El objeto de las visitas consiste en conocer las iniecesidades de equipamiento más urgentes, y estudiar su posible solución.

Según informó el jefe del gabinete de prensa del Gobierno Civil, si hasta ahora no se ha dedicado una atención prioritaria a este tipo de problemas ha sido por falta de tiempo y por el cúmulo de conflictos ciudadanos ocurridos estos meses.La idea fundamental del señor Rosón consiste en reforzar su trabajo de enlace entre la Administración local y la central. Numerosos ayuntamientos se han quejado de que sus peticiones entraban en vía lenta al llegar a los delegados provinciales de los ministerios. El Gobierno Civil, como tal, no tiene presupuesto propio para subvencionar o acometer las obras necesarias, pero como responsable de las delegaciones provinciales sí puede instar y exigir el cumplimiento de plazos concretos a las obras más urgentes.

A este din. en las reuniones que sostiene con las corporaciones a las que asisten el ya mencionado presidente de la Diputación y los delegados provinciales, y a las que están invitadas las entidades ciudadanas (asociaciones de vecinos de amas de casa, consejos locales del Movimiento) y personas particulares (directores de colegios, médicos), se pasa revista a las necesidades de equipamíento. Se estudia la posibilidad de acometerlas, y se toma nota de los plazos fijados.

Los problemas surgen en el momento en que los delegados exponen que no tienen fondos suficientes para realizar demasiadas cosas.

En este caso, y cuando se hayan visitado todos los pueblos de Madrid se realizará un plan especial financiado con un presupuesto extraordinario.

Getafe

El martes se celebró una de estas reuniones en el Ayuntamiento de Getafe. El alcalde fue mencionando los problemas que afectan a cada delegación: trabajo (subvenciones a guarderías, construcción de hogares de ancianos), vivienda (varias reclamaciones de expedientes municipales), sanidad (construcción de un centro de urgencia), educación y ciencia (aceleración de las obras de dos nuevos colegios estatales), transportes (delimitación clara del casco urbano a efectos de servicio interior de transporte de viajeros), hacienda (retraso en la recepción de los padrones que confecciona el Ministerio).En varios casos, los delegados tomaron notas de las peticiones, pero advirtieron clayamente que si no se habían solucionado ya era por falta de fondos. En otros, retrasados simplemente por falta de coordinación entre Ayuntamiento y ministerios, se concretaron las gestiones necesarias para su relanzamiento.

Protestas

Lo que se pretendía es que salgan a relucir los problemas que preocupen realmente a las «fuerzas vivas» del pueblo, entre las que se cuenta también a los vecinos. El mismo señor Rosón afirmó que desea que intervengan las asociaciones de vecinos. El señor Arroyo, en cambio, manifestó a la salida que interpretó la reunión como una sesión de trabajo, y los vecinos no fueron avisados ni invitados. Ni siquiera los mismos concejales conocían la relación de problemas que se iban a tratar. y así lo hizo constar alguno como protesta.El concejal Sebastián Carro, por ejemplo, al, llegar a los temas de transporte, expuso que el problema real no era la delimitación del casco urbano, sino la mejora en el servicio, y recordó que hace meses se iniciaron las gestiones del Ayuntamiebto para intentar formar una mancomunidad con la EMT de Madrid. e instalar una línea de esta compañía hasta Getafe. Mencionó también lo que preocupa a los vecinos, la reducción, o el fraccionamiento, o la venta de abonos semanales en el precio del viaje. Preguntó también qué medidas tomaría el Gobierno Civil si continuaba estos días la huelga de autobuses periféricos, cuestiones a las que el señor Rosón contestó a continuación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 1977

Más información

  • Plan de viajes conjuntos de Rosón y Martínez Emperador