El calendario de Liga, muy favorable para el Rayo
Un clásico de la Segunda División, el Rayo Vallecano, tiene más cerca que nunca la posibilidad de ascender a Primera División. Tras dos partidos consecutivos fuera de su terreno y ya iniciada la segunda vuelta, es líder en positivos, marcha en segunda posición a un punto del líder, Sporting de Gijón y el calendario que le resta por jugar se te presenta extraordinariamente favorable.En Vallecas tiene que recibir a todos los rivales que optan al ascenso, mientras que las salidas las realizará a los campos de los conjuntos más débiles esta temporada. Para García Verdugo esto no deja de ser un arma de dos filos, pero reconoce que siempre es mejorjugar en el propio terreno contra los equipos llamados grandes. El Rayo tiene además diez partidos que jugar en Vallecas y sólo ocho fuera. Recibirá al Sporting, Oviedo y Cádiz, firmes aspirantes al ascenso, además de al Córdoba, Pontevedra, Huelva, Granada, Valladolid, Barcelona Atlético y Getafe. Los campos que visitará serán los del Coruña, Levante, Castellón. Calvo Sotelo, Tenerife, Jaén, Alavés y San Andrés.
El Rayo evidencia esta temporada su fortaleza en el hecho de haber puntuado hasta el nioniento en Ios campos de los equipos gallitos de la Liga: en Oviedo, Tarrasa y Valladolid obtuvo los dos puntos, y en Gijón y Tarrasa, uno. Sólo en el Ramón de Carranza conoció la derrota, mientras que a Jaén no irá hasta dentro de variaslornadas.
Madrid está por tanto cerca de terer por primera vez tres equipos en Primera División. Tras trece años consecutivos en Segunda, en Vallecas se piensa en el ascenso. Cuando el equipo jugó en Vallehermoso se jugaba para no descender. Ahora la situación ha cambiado aunque para el presidente, Marcelino Gil, hay un problema latente: Parte de la afición que antes teníamos la perdimos cuando jugamos en Vallehermoso. Su vuelta ha de ser forzosamente lenta porque se buscó otras diversiones cuando nosotros faltamos durante cuatro años.
El Rayo, consiguientemente, con 6.800 socios y su campo con capacidad para 18.000 espectadores, registra unas taquillas medias de 700.000 pesetas. La solución al problema es el ascenso con el que se espera llegar a los 10.000 asociados.
La campaña del Rayo es excepcional, máxime cuando a principios de temporada su juego no convencía. La grave lesión de Fermín en Pontevedra oscureció aún más el panorama, pero a base de sacrificio y mucho trabajo se ha logrado subir a la cima. Los jugadores llegaron a decir que cobrarían más si lo hicieran por horas extraordinarias. Y es que García Verdugo trabajó a fondo con la plantilla. Exigió trabajo a lo que él respondió con dedicación.
García Verdugo no es un hombre que haya despuntado hasta ahora en el fútbol nacional. Sin embargo su secuela quedó por numerosos campos de España. Primero como jugador y luego como entrenador. Jugó en el Talavera, Toledo, Atlético de Madrid, Zaragoza, Logroñés, Jerez, Cádiz, Valladolid, Valencia, Sabadell y Coruña. Ya en el Cádiz inició sus cursillos como entrenador. En aquella época procuraba comprender a sus técnicos y asimilar sus enseñanzasporque en él despertó la vocación de entrenador, cargo que desempeñó en el Talavera. Tenerife. al que ascendió a segunda en un equipo novel, Salarrianca. Tarragona y Córdoba hasta el moniento de desempeñar su trabajo en el Rayo. Este hombre, que es profesor mercantil, ha logrado más de lo esperado. Ahora teme el exceso de confianza en sus jugadores. Todos los equipos de seganda son muy parejos y un descuido supone una derrota. El objetivo está ya cerca. Después quizá venga la realización de su sueño: entrenar a uno de los grandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.