Repartidos los 17.000 millones que dejó Picasso
La herencia del pintor malagueño Pablo Picasso, fallecido el 8 (le abril de 1973 en Mougins (Francia), fue evaluada y repartida definitivamente entre sus herederos. La estimación global de los bienes del autor de Las señoritas de Avignon ascendió a 17.000 millones de pesetas. Como se recordará, Picasso vivió como exiliado voluntario en Francia por razones ideológicas. El Estado francés se ha atribuido, a título de derechos de sucesión, entre el 16 y el 20% de la herencia. Jacqueline Picasso, su viuda, los hijos naturales, Claude, Paloma y Maya, y sus nietos, Marina, Bernard serán los beneficiarios del tesoro acumulado por el pintor comunista.
Cuatro años le fueron necesarios a la justicia para poner de acuerdo a los herederos. Las obras del pintor, que constituyen el lote esencial de la herencia. fueron divididas en partes iguales que se repartirán por sorteo ante los tres notarios encargados de concluir la suce sión.Según los derechos de cada cual. los herederos recibirán las surnas siguientes: la viuda del pintor. 2-40 millones de francos: cien millones, cada uno de los tres hijos naturales y los dos nietos se repartirán 602 millones (el franco está acutalmente a unas catorce pesetas).
El patrimonio artístico. la parte más estimable de la herencia. esta constituido por unos 30.000 grabados. planchas. tapicerías y otras pruebas. niás 1.885 cuadros. cerca de 7.000 dibujos. 1.200 esculturas y 3.222 cerámicas.
Bienes inmobiliarios
Los bienes inmobiliarios dejados por Picaso no son excesivos parece ser porque no le gustaba invertir en la niedida que hubiese podido hacerlo: no obstante,los herederos se repartirán un castillo en Boisp-eloup. otro en Montpeyroux. un chalet en Cannes llamado California. el castillo de Vauvenargues. ai lado de Aix en Provence. con mil hectáreas de bosques y la casa en la que vivió desde 1961 hasta que murió. en Mougins. llamada Nuestra Señora de Vida More.El Estado francés también se ha convertido en un herédero fabuloso. Por un lado. el museo del Louvre ya posee. y segurá conservando. los 31 cuadros que le fueron donados por Jacqueline Picasso y por Paulo. el hijo mayor del pintor. nacido de su unión con su primera mujer. la bailarina rusa Olga. Kokhlova y fallecido no hace aún dos años. Estos cuadros no son de Picasso. sino que pertenecían a su colección personal están firniados por maestros clásicos y modernos
Para cubrir el importe de los derechos de sucesión. ahora los responsables del secretariado de la cultura. escogerán obras hasta el valor lotal entre las que les propondrar, los herederos. Todas ellas serán colsiadas o expuestas definitivaniente en el Museo Picasso. que va está acondicionando el Gobierno en el palacio Sale. situado en el barrio parisiense del Marais. A este museo irán a parar, también, las obras de Picasso que actualmente se exronen en el Museo de Arte Moderno de la capital gala.
El destino de los cuadros que ya están o estarán en manos del Estado francés es conocido. pero no el de la obra de la que se han convertido en propietarios los herederos. Segu nianifestaron últimamente. Claude, Paloma y Bernard desearían vender los cuadros que les correspondan cuando hayan sido sorteados los lotes respectivos. Y para concertar la introdución en el niercado de tinos valores que disminuirían de no hacerlo de manera medida. piensan crear una Sociedad que se encargará de administrar su patrinionio. La viuda según confían a la unos de sus allegados permanenterriente en estado de veneración por el recuerdo de no parece probable que se desprenda de la herenda artística que le legó Pablo Picasso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.