_
_
_
_

Pujol justifica su presencia en la "comisión de los nueve"

Hoy finaliza el cuarto congreso del partido político Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). En todos los medios políticos catalanes se espera que hoy sea reelegido secretario general Jordi Pujol. La sesión de ayer se caracterizó por duras réplicas al reciente mensaje del presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, y por un incidente entre el servicio de orden del congreso y dirigentes de las juventudes de Esquerra Democrática de Catalunya (EDC), partido cuya fusión con CDC era considerada probable.

Iniciado el congreso los 560 delegados guardaron un minuto de silencio en memoria de Josep Pallach, secretario general del Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament) recientemente fallecido. A continuación intervino el secretario general adjunto de CDC. Miguel Roca Junyent, quien aludió muy críticamente —pero sin citarlo- al reciente mensaje de Josep Tarradellas al pueblo catalán (ver el PAÍS de 7 de enero), Así. Miguel Roca afirmó «hemos sido nacionalistas-en Madrid en Salamanca, en Sevilla y en Valencia; y, cuando ha sido preciso.en París». Es de señalar que Tarradellas había aludido a quienes son nacionalistas en Barcelona, y claudicantes en Madrid.

Roca también afirmo que «por lo que respecta a la Asamblea de Cataluña no podemos con el criterio de extinción en la línea de afirmar que ha cumplido su papeI» lo cual constituía una nueva réplica al presidente de la Generalidad.

El ponente también aludió repetidamente al restablecimiento de la Generalidad -que manifestó apoyar pero en cambio, situó claramente sus reivindicaciones en el contexto electoral.

Fue seguido en el uso de la palabra por Jordi Pujol, quien presentó su informe político al congreso. Pujol se refirió en primer lugar a la trágica desaparición de Josep Pallach, resaltando sus cualidades políticas y humanas. Afirmó que CDC reivindica el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932 y sus instituciones «aunque queremos llegar más lejos». Pujol propuso varios caminos para la consecución del mencionado Estatuto: negociando antes de las elecciones, en negociación directa entre Cataluña y el Gobierno, planteando el tema junto con la oposición española y, además, mediante movilizaciones populares.

Aludió directamente a su discrepancia con Tarradellas. Afirmando «el presidente Tarradellas critica duramente la presencia de un catalán en la Comisión de los nueve. El respeto que nos merece la presidencia de la Generalidad y el convencimiento de que según qué polémica el que saldría más perjudicado sería Cataluña, nos obliga a hablar de esto con gran contención en términos políticos y nunca personales, reafirmando nuestra adhesión a la Generalidad y nuestra voluntad de luchar por el regreso de su presidente, pero sin ceder ni al terrorismo intelectual ni al espíritu de ultimatum».

Manifestó también que «la Generalidad es la concreción más alta de poder político que Cataluña ha conseguido en los últimos 25() años». Pero precisó que la Generalidad «no es un instrumento de lucha partidista, no es un instrumento electoral, no es un instrumento para no sentirse aislado electoralmente, no es un instrumento para hacer declaraciones».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_