_
_
_
_
_

El Metro considera "normales" los últimos accidentes

Las posibles causas de los accidentes ocurridos anteayer en el Metro a los que se sumó el descarrilamiento de un carretón de transporte en uno de los depósitos de la Compañía, la opinión de ésta, a través de su director general, Adolfo Pool, sobre la actual postura tras los hechos producidos y la queja de los vocales del jurado de empresa ante la proliferación, de estos incidentes, fueron las reacciones producidas ayer, sobre una compañía que puede ser pronto desprivatizada.

El cambio de los raíles viejos por otros nuevos en la estación de Carabanchel pudo ser la causa de los dos descarrilamientos ocurridos anteayer, en la citada estación, según manifestó a EL PAIS el director general de la Compañía Metropolitano, Adolfo Pool.«Los trenes de Metro son pesados que los del suburbano, al llevar más coches; esto hace que hayamos tenido que sustituir los carriles de 45 kilos por otros de 54. Estos trabajos que, según el puesto de mando de la compañía, se realizan desde hace cuatro meses, «son normales, ya que por el mínimo tiempo que tenemos durante la madrugada no podemos realizar el cambio con mas urgencia».

«Además, los descarrilamientos son hechos que se realizan normalmente en la compañía, ya que se pueden producir porque un tren acelere u otra causa cualquiera. Eso no quiere decir que el material éste mal. Prueba de ello es que los trenes que descarrilaron ayer tenían sólo tres años y la vía en gran parte es nueva.» El director de la compañía manifestó asimismo que la comisión, formada a raíz de los accidentes fatales, en los que hubo que lamentar 73 heridos, continuaba trabajando, así como el juez y los peritos que habían sido designados. «De todas formas, y como explicó la compañía entonces, los dos alcances fueron debidos, al parecer, a fallo humano, ya que revisamos las instalaciones y no vimos nada anormal. En cambio, los descarrilamientos no son anormales en la circulación, pasan en todas partes y nadie dice nada. Es casi imposible que en un descarrilamiento de éstos se produzcan víctimas; cada año tenemos varios en 1974 contabilizamos hasta diez y, sin embargo, no ha habido ninguno grave en los años de funcionamiento de este transporte. Lo único que ocurre es que la gente se ha sensibilizado: después de aquellos tres del año pasado pero nada más.»

Protesta de los trabajadores

Los vocales del jurado de empresa del Metro informaron asimismo a EL PAIS sobre el acuerdo tomado para protestar por «toda esta proliferación de accidentes que de no tomar las medidas adecuadas con la urgencia que el caso requiere, puede producirse en cualquier momento una verdadera catástrofe». Los vocales se preguntan sobre el informe de la comisión que se formó el 19 de noviembre de 1976, sobre los accidentes ocurridos, y del que los trabajadores no tienen conocimiento. «Prueba de ello es que los accidentes se suceden cada vez con más frecuencia, con el correspondiente peligro de los usurarios y trabajadores. Queremos -continúa- un comunicado hecho público por los vocales protestaban por un tercer, esta nueva denuncia sirva para que los organismos correspondientes tomen conciencia de la gravedad del caso y den los pasos necesarios para su solución.»En el citado comunicado, los vocales protestan por un tercer descarrilamiento ocurrido anteayer a las dos y media de la madrugada por un carretón de traslado de carriles que se salió de la vía en el depósito número dos, sito en Ventas.

A esa situación se une, en la actualidad, la posible desprivatización del Metro madrileño según pudo saber la agencia Cifra, en fuentes allegadas al Ministerio de Hacienda, donde se estudian diversas soluciones «que remedien la crisis económica por la que parece atravesar la Compañía Metropolitano de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_