Ya se pide abiertamente la rehabilitación de Hsiao-ping
En el sector central de Pekín aparecieron ayer carteles murales en los que se pide abiertamente la rehabilitación del depurado viceprimer ministro Teng Hsiao-ping, que en un tiempo fue el hombre más poderoso de China después del presidente Mao Tsé-tung.Cientos de personas se reunieron en la plaza de la Paz Celestial para contemplar un gran cartel en el que se leía Teng Hsiao-ping es un buen camarada. Es esta la mayor manifestación en su apoyo que se ha registrado en China.
No está claro si los letreros, escritos a mano y en grandes pliegos de papel, cuentan con la aprobación del Gobierno. pero la policía y soldados que se encontraban en la plaza no disolvieron la multitud.
En los carteles aparece escrito un poema al camarada Hsiao-ping, en el que se lee que se debe apoyar a Teng y que si cometió errores se debió únicamente a que no reprimió suficientemente a los enemigos radicales izquierdistas.
Exaltación de Chu En-lai
Mientras tanto continúan los preparativos para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del primer ministro Chu Enlai, en medio de homenajes y alusiones a su obra. Esta conmemoración está revistiendo mayor amplitud que las honras fúnebres de hace un año, como si con el recuerdo que ahora se le dedica, las autoridades chinas pretendiesen enmendar las carencias pasadas.
Según el Diario del Pueblo, Chu En-lai no recibió el tributo que merecía por la manipulación y la censura implantada por la banda de los cuatro. En las explicaciones que aparecen ahora. Chu representaba para los radicales un obstáculo a eliminary, como no lo consiguieron intentaron mitigar su recuerdo entre los chinos.
Así, una película sobre los últimos actos de su vida y los funerales que le fueron dedicados, fue censurada y prohibida por los radicales, que controlaban el aparato de propaganda e información del Estado y partido chinos. Ahora esta película está siendo exhibida, pero con los oportunos cortes, que han borrado las imágenes en las que aparecía algún miembro de la banda de los cuatro: por ejemplo, ha sido cortada toda la secuencia en la que aparecía la viuda de Mao depositando una corona de flores ante el féretro del primer ministro fallecido.
En el honienaje póstumo dedicado al primer ministro han sido incluídos, además de los carteles murales de las calles de Pekín, reportajes difundidos en televisión sobre las actividades que desarrolló en vida el primer ministro. Por otro lado, el Diario del Pueblo le está dedicando desde hace días varias páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.