Designadas las carteras de la Comisión Europea
Para un mandato de cuatro años, ha quedado designada la distribución de las trece carteras que componen la Comisión Europea, órgano colegiado ejecutivo de la Comunidad Económica. Europea y que estará presidida por el británico Roy Jenkins, laborista y ministro del Interior del Gabinete de Callaghan y designado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Europa que integra a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. La Comisión Europea es uno de los cuatro órganos vitales de la CEE, junto con el Consejo de Ministros, el Parlamento de Europa y el Tribunal de Justicia.
No ha habido para los observadores de Bruselas grandes sorpresas entre los nuevos ministros designados, ya que en su mayoría eran esperados. De las trece carteras que componen la comisión, seis ya ocupaban cargos en el anterior período.Es de resaltar en la designación de los nuevos miembros de la comisión, las carteras de Asuntos Exteriores y de Economía y Finanzas. Las dos de más peso dentro de la CEE, que han recaido en el alemán Haferkamp y en el saliente presidente de la comisión, el francés Ortolí, respectivamente.
La distribución de las carteras para el próximo cuatrienio que finalizará el 31 de diciembre de 1980 es la siguiente:
Presidente. Roy Jenkins, laborista y ministro Interior británico. Ferviente partidario de la Europa comunitaria y del ¡deal europeísta. Entra con el espíritu de reforzar la práctica colegial de la Comisión Europea.
Relaciones Exteriores. Wilhelms Haferkamp, 53 años. social demócrata alemán. En la anterior comisión era titular de la Comisaría de Asuntos Económicos y Financieros. Se responsabiliza de una vicepresidencia.
Economía y Finanzas. François Xavier Ortol¡, 52 años, francés. Políticamente está cercano a los gaullistas de la UDR. Ocupará una de las vicepresidencias de la comisión.
Asuntos relacionados con los candidatos a la CEE. Lorenzo Natali, 54 años, ex ministro de Agricultura italiano, democristiano, se coloca al frente de una nueva comisaría como es la de dirigir las negociaciones con los países candidatos a la entrada de la comunidad, que por el momento son, Grecia, Portugal y España. Es partidario de la ampliación de la comunidad y ocupará otra de las vicepresidencias.
Agricultura. Finn Olav Gundelach, 51 años danés, otro de los vicepresidentes y su misión este año estará principalmente dirigida hacia lograr los acuerdos pesqueros con terceros países.
Asuntos Sociales. Henk Vredeling, 52 años, holandés, socialista y hasta ahora ministro de Defensa de su país. Será el encargado de los problemas planteados por el paro y de la conferencia tripartita comunitaria. Ocupará la quinta vicepresidencia.
Política regional. Antonio Giolitti, 62 años, socialista italiano.
Política Industrial. Etienne d'Avignon, 44 años, belga, democristiano, presidente de la Agencia Internacional de la Energía, será el encargado además de la política industrial de la unión aduanera y del mercado interior.
Cooperación al Desarrollo.
Claude Cheysson, 56 años, socialista francés, ratificado en la comisaría.
Investigación Científica. Guido Brunner, 56 años, liberal alemán, repite de comisaría aunque ahora deberá ocuparse además de la Política energética.
Presupuesto. Christopher Tugendhat, 39 años, británico conservador y miembro del Parlamento, es el benjamín de la comisión y estará encargado de la elaboración de los presupuestos de la CEE y de la política del personal.
Asuntos Varios. Richard Burke, 45 años, hasta ahora ministro de Educación irlandés, se responsabilizará de diferentes competencias que van desde la política fiscal a los transportes, pasando por las relaciones con el Parlamento Europeo y la defensa de los consumidores.
Competencia. Raymond Vouel, 53 años, luxemburgués, socialista y ex ministro de Finanzas se hace cargo de la última cartera.
La elección de los nuevos miembros de la Comisión Europea ha sido particularmente trabajosa, ya que se ha dado a conocer la relación tras quince horas de reunión. Todo parece indicar que la elección ha estado muy politizada por cuanto todos los países intentan colocar en determinadas carteras a hombres suyos. En este orden de cosas se asegura que el primer m¡nistro belga, Leo Tindemans, había exigido que Etienne d'Avignon, obtuviera el portafolios de relaciones exteriores aunque se haya tenido que conformar con la cartera de Industria. Medios comunitarios ponen de relieve que el laborista presidente de la Comisión, Roy Jenkins, no estaba demasiado entusiasmado con tener al socialdemócrata alemán Haferkamp a sus órdenes, aunque este sindicalista líder de Renania Westfalia fue apoyado por el canciller Schmidt, de tal manera que Jenkins tuvo que acceder.
Haferkamp tratará con España los asuntos comerciales. Fuerte, a veces violento, parece oscuro, pero analistas señalan que es como un terremoto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.