Vilá Reyes no vio al príncipe De Broglie desde 1969
Con relación a las conexiones mercantiles entre Matesa y el príncipe Jean de Broglie -reveladas por la prensa francesa (ver EL PAIS de 6 de enero)- Juan Vilá Reyes accedió a mantener una conversación con EL PAIS, en su residencia cercana a Barcelona.«Creo que es un asunto Político -nos dice-, mi impresión personal es que las relaciones del príncipe con Poniatowsky (ministro de Estado para el Interior del Gobierno francés) no eran buenas.»
Vilá Reyes afirmó a EL PAIS que no había visto al político y financiero asesinado desde el año 1969 en que se produjo el asunto Matesa.
El empresario catalán manifestó que sus vinculaciones con Jean de Broglie se iniciaron a partir de un acuerdo con el financiero francés y un grupo de bancos con la finalidad de conseguir varios millones de eurodólares para Matesa, ya que no se podía obtener tal cantidad en el mercado español.
Vilá Reyes afirmó que en 1968 fue autorizada por la Administración española la operación. que carecía de precedentes en España. «Consguimos una suscripción de cinco millones de eurodólares, lo cual representó un éxito sin precedentes para una empresa española.»
El antiguo dirigente de Matesa añadió que no tuvo conocimiento del resultado feliz de la operación hasta varias semanas después de su ingreso en la cárcel, hecho que se produjo el primero de agosto de 1969. "Broglie nos escribió el 7 de julio de 1969 comunicándonos el buen resultado de la operación, pero la carta llegó a manos de la Administración judicial. responsable entonces de la gestión de mi empresa. El tribunal de delitos monetarios no tomó ninguna decisión con respecto a esta importante cuestión. Por ello. el 23 de agosto Broglie comunicó que anulaba la operación, lo cual fue una auténtica lástima, ya que jamás se había realizado por parte española, y sin el respaldo del Estado, una operación internacional de esta envergadura".
Juan Vilá Reyes manifestó que tenía un buen recuerdo del financiero y político asesinado, a quien consideraba una persona muy honesta. Precisó que Jean de Broglie le había escrito mientras Vilá Reyes estaba en la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.