_
_
_
_
_

Peritos industriales: dos candidaturas para la directiva

Ante las próximas elecciones del día 19 para elegir junta directiva del Colegio Oficial de Peritos Industriales de Madrid, dos candidaturas compactas se han perfilado hasta el momento como equipos con más posibilidades de acceder a los primeros puestos. También se presentan algunos candidatos individualmente, uno para presidente y otros para vocales.La primera de ellas, autodenominada candidatura de realidades, está integrada por José María Alted, para presidente; Gregorio Tierraseca, para vicepresidente; y Mariano Muñoz, para secretario. Representa principalmente al sector de profesionales que ejercen por libre. Según el parecer de un buen grupo de colegiados, esta candidatura representa al stablishment y significaría la óptica conservadora desde la qué se tratarían de solucionar los problemas del colegio.

Entre el programa de intenciones, la candidatura de realidades estima que los colegios profesionales están capacitados para asumir las funciones del sindicato y propugnan que el colegio incorpore la actividad sindical al margen de cualquier actividad política. En el orden educativo se pide el relanzamiento de las carreras de ingeniero técnico, logrando por lo menos un año de aumento en la carrera. En el orden profesional se proponen potenciar el proyecto de ley de Atribuciones de los Peritos Industriales enviado a las Cortes, y poder conseguir representación en el Consejo de Economía Nacional.

La segunda candidatura que se autopresenta como candidatura para una sociedad democrática, representa fundamentalmente al sector asalariado de la profesión, que coincide con las fuerzas más progresistas de la misma. Integran esta candidatura Francisco Márquez, para presidente; Benito Fradejas, para vicepresidente y José Luis Rebollo para secretario. Sobre unas estructuras plenamente democráticas esta candidatura pretendería conseguir borrar la imagen de «colegio amorfo y despolitizado» del de Peritos Industriales.

Bajo la perspectiva de una estructura ampliamente participativa, esta candidatura pretende también la revitalización de la vida interna del colegio, sobre todo a través de comisiones de trabajo autónomas en la junta de gobierno. Propugna también conseguir una efectiva interacción entre la profesión y la sociedad democrática que se perfila, buscando a la vez nuevas salidas para la profesión, al mismo tiempo que se lucha contra el paro y subempleo. Lograr una titulación definitiva y homologable con otros países con una enseñanza abierta y cíclica, en el orden educativo y una defensa eficaz del colegiado ante la Administración, empresas y particulares, en el orden profesional, son otros de los puntos del programa.

Por libre se presenta como candidato para presidente, el señor Félix Fernández, que recoge reivindicaciones sociales y profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_