El camino a las elecciones
«Para decirle a usted la verdad -dijo el Rey Juan Carlos durante su última visita a París en el otoño- espero tener que enfrentarme con un mar muy agitado.»( ... ) Todos los signos indican que los próximos meses, cuando España se dirija hacia sus primeras elecciones libresse podrá comprobar la capacidad de navegar del jóven Rey y su primer ministro.
( ... ) Adolfo Suárez entra en el nuevo año con una estatura política notablemente aumentada por su doble victoria al persuadir a las Cortes franquistas a suicidarse y a los obedientes votantes españoles a darle un apoyo masivo en el referéndum sobre la reforma política democrática.
El búnker de Franco ha revelado que no tiene ningún apoyo en el país. La oposición de izquierda, de acuerdo con las estadísticas del referéndum no cuenta más que con un 20%. La libertad de Santiago Carrillo, el líder comunista, abre el camino para la legalización del Partido Comunista.
Existe la convicción en los círculos que rodean al primer ministro de que, una vez legalizado su partido, los comunistas perderán la aureola de martirio y dejarán de quitar votos al Partido Socialista.
El peligro en España continuará viniendo de pequeños grupos fascistas y de extrema izquierda. A la larga, la experiencia española puede sufrir más de la apatía política del electorado y de la falta de fe de la clase dirigente en la democracia»( ... )
, 2 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.