La lucha contra los radicales, deber prioritario para los chinos en 1977
El presidente del Partido Comunista Chino, Hua Kuo-feng ha manifestado que el deber más importante del pueblo chino durante 1977 es la lucha contra la viuda de Mao Tse-tung, Chiang-ching y sus seguidores radicales.En un mensaje de fin de año, cuyo texto reproduce la prensa de la capital, el nuevo presidente reconoció que el fallecimiento de Mao, en septiembre, había creado grandes dificultades al Partido Comunista Chino.
Hua se refirió a continuación a la aguda y compleja lucha entre las dos líneas en 1976, y añadió que la depuración de Chiang-ching, y de otros tres miembros del Politburo, en octubre, había sido decisiva.
La prensa china conmemoró el domingo el 83 aniversario del nacimiento de Mao Tse-tung, publicando el texto inédito de un importante discurso que pronunció hace veinte años, el primero en que formuló crítícas contra Moscú.
El mensaje de Mao sobre las diez principales relaciones, fue pronunciado en el Politburó el 25 de abril de 1956, dos meses después de que Kruschef denunciara a Stalin.
La prensa china, al subrayar la contipuada oposición de Pekin a la URSS, dice que Mito será recordado en todo el mundo porque fue quien inició la lucha contra el revisionismo moderno.
Mao señaló entonces que era notorio que en la Unión Soviética, ciertos defectos y errores que ocurrieron en el curso de la creación de su socialismo habían terminado por salir a la luz.
Tras criticar la denuncia de Stalin, dijo Mao: Aquellos que en otro tiempo enaltecieron a Stalin han descendido ahora para consignarle en el purgaorio. En opinión del comité central, los errores de Stalin representaron solamente un 30% del conjunto, y sus ligros un 70%.
Mao Tse-tung añadió que Stalin había cometido una serie de errores en sus relaciones con China, entre ellos el aventurismo de izquierda y el oportunismo de derecha durante la guerra contra el Japón.
Por su parte, el órgano del Partido Comunista Albanés Zeri i Popullit recordó el 83 cumpleaños del difunto jefe del Partido Comunista Chino, sin mencionar a su sucesor Hua Kuo-feng.
El diario ensalza el papel de Mao en la amistad chino-albanesa y su obra inmortal y destaca la enemistad de ambos país es contra la Unión Soviética y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.