_
_
_
_

"Debe darse solución a la realidad plurinacional del Estado español"

Joisep Andreu i Abelló, presidente del Tribunal de Casación de Cataluña durante la II República española, habló ayer en Madrid sobre Realidad plurinacional del Estado español: la solución jurídica del Estatuto de Autonomía. La conferencia, pronunciada ante unas cuatrocientas person asconstituyó la presentación del conferenciante en Madrid, después, según sus palabras, de «tantos años de silencio impuesto, de sufrimientos y de mentira».

El conferenciante, actualmente uno de los miembros dirigentes de Partido Socialista de Cataluña (congreso constituyente) ha residido muchos años en el exilio y a si vuelta a España ha conocido la persecución, las multas gubernativas, las detenciones y la prisión Patrocinada la conferencia por la comisión gestora de la Asociación Democrática de Profesionales del Derecho, hizo la presentación del conferenciante el directivo de dicha asociación, José Mariano Benitez de Lugo.El conferenciante inició su disertación haciendo constar que la llamada cuestión catalana ha estado en los últimos cien años en el centro de la política española. «Voy a hablar -precisó el conferenciante-, de la cuestión catalana, relacionándola, sin embargo, con la de otras nacionalidades y regiones del Estado español.» Tras manifestar que los problemas de Cataluña de Euzkadi y de Galicia existen, como comienzan a existir otros probilemas nacionales o regionales en otros territorios del Estado, guste o no guste, el conferen ciante quiso dejar de. entrada bien en claro que «el problema de Cataluña es un problema nacionalista no un mero problema regionalista». El conferenciante apoyó su tesis en abundantes citas , de Caffibó para concluir que «ante el hecho nacional de Cataluña sólo, hay dos caminos: o aceptarlo con todas sus consecuencias o intentar destruirlo». Los dos intentos de destrucción, en vano, del hecho nacional catalán propiciados por las dictaduras de los generales Primo de Rivera y Franco, fueron minuciosamente descritos por el conferenciante, sobre todo el segundo que, a su entender, constituyó uno de los móviles de la instauración del régimen franquista. El señor Andreu describió con precisión la política franquista respecto a Cataluña, calificándola de «auténtico intento de genocidio cultural contra el pueblo catalán».. Al mismo tiempo que se persiguió -añadió el conferenciante- toda expresión de catalanidad en la lengua y la cultura, se terminó con todo lo que representaba autonomía política, mediante la publicación de la ley de 5 de abril de 1938, por la que se anuló el Estatuto de Autonomía. «La represión -añadió el confereciante contra todo lo que representara catalanidad, los catalanes la vemos simbolizada en la ejecución del presidente de la Generalidad, Lluis Companys. el 15 de octubre de 1941 es decir, más de año y medio después de haber sido ocupada

Solución estatutaria

Tras manifestar que cuarenta años de guerra y de régimen franquista tampoco han conseguido acabar con la cuestión catalana el conferenciante estimó que ahora que se pretende construir un Esta do democrático debe darse solución a la realidad plurinacional del Estado español, que, a su juicio, debe ser en este momento la estatutaria, como la dio la República, solución que no excluye que a más largo plazo, se pueda pasara la fe deral. «La solución a que llegó la República -manifestó el conferenciante- a pesar de sus imperfecciones y de ser tan limitativa en la atribución de facultades a los pueblos que deseaban la autonomía, es en la actualidad la que puede dar solución al próblema.» El conferenciante precisó que la cuestión catalana no puede resolverse en autorizar la Mancomunidad de Diputaciones de las cuatro provincias catalanas, como pretende la comisión para el estudio de un régimen especial para las provincias catalanas ya que Cataluña no quiere hoy un régimen administrativo especial, ni quiere tampoco un régimen especial para ella sola, sino que quiere el Estatuto como alternativa al régimen especial administrativo que le ofrece el Gobierno.Después de declarar que la devolución del régimen autonómico y la reparación que ello supone al pueblo catalán pueden ser hechas por la Monarquía, el conferenciante manífestó:.«Por eso, yo, desde aquí,en la capital del Estado, respetuosamente y muy serena mente, quiero hacer llegar mi voz al jefe del Gobierno y al Rey para pedirles que, sin más esperas. se anule, la ley de 5 de abril de 1938, dada en Burgos. que abolió el Estatuto de Autonomía. Esta ley, por su contenido es una ofensa a Cataluña y a la concepción del derecho y de la democracia... Este gesto que Cataluña espera, pido que sea completado por un acto de Gobierno: la devolución provisional, sin más trámites, del Estatuto de Autonomía de 1932 con la restauración de la Generalidad, mientras se aguarda el establecimiento de un sistema estatutario por las Cortes elegidas democráticamente, abierto a todas las nacionalidades y regiones que deseen acogerse al

El conferenciante terminó diciendo que los hombres que hoy tienen en sus manos el poder del Estado se den cuenta que ante el problema de Cataluña y del País Vasco hay que comportarse como hombres de Estado si se quiere evitar hombre si se quiere evitar que estos problemas, al no darle solución apropiada, se radicalicen cada día más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_