Es inaplazable una acción a fondo sobre la economía
«Una actuación a fondo sobre la economía es inaplazable». según un informe del Consejo Superior de Cámaras presentado ayer en la sesión plenaria de esta entidad. La política económica que debe ponerse en vigor -dicen las Cámaras- no puede ser superficial ni parcial. La economía exige un profundo proceso de saneamiento por medio de un plan global y unificado que corrija los desequilibrios fundamentales a corto plazo y adapte el marco institucional a los imperativos de una economía moderna de mercado». Ese plan, finaliza el Consejo de Cámaras, reclama una concienciación general y un espíritu de cooperación de todas las fuerzas sociales y políticas.A la hora de precisar la situación actual de la economía, el informe dice que el crecimiento a fin de año se sitúa en torno al 2%, en base al impulso del consumo, de la exportación y de la inversión privada. El crecimiento previsto es insuficiente para absorber el cada vez más preocupante desempleo potencial. La reaceleración de la tasa de inflación, dice más adelante, empieza a dejarse sentir sobre el consumo y sobre la competitividad de las exportaciones.
Al aludir al déficit de la balanza de pagos, señala el informe que en buena medida es resultado de la artificiosa cotización de la peseta».
Esta grave situación. según el Consejo de Cámaras, se remonta a varios años. Al calificar la actual política económica dice que se ha caracterizado por su falta de determinación explicada o justificada por las circunstancias de la transición política.
Que los partidos se expliquen
En la sesión plenaria el presidente, señor Isasi, dijo que ante la pluralidad política que se registra en la sociedad española en estos momentos es preciso que los distintos partidos clarifiquen sus opciones de política económica.El ministro de Comercio, asistente al acto, destacó esta insinuación, así como el papel de las Cámaras. En la sesión se impusieron medallas de oro de las Cámaras a los señores Ullastres, Fernández Cuesta, Ignacio Bernard y Antonio Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.