Congreso de la USO de Euzkadi
Con la presencia del secretario general de la confederación, José Maria Zufiaur, la Unión Sindical Obrera (USO) de Euzkadi celebró este fin de semana su primer conoreso, al que asistieron alrededor de cuatrocientos delegados de las cuatro provincias vascas.
A lo largo del sábado y domingo los reunidos trataron temas relacionados con la línea ideoLógica, la política de relaciones, política re¡vindicátiva y las bases y estructuras de la organización.
USO de Euz.kadi, que se define como un sindicatro obrero vasco, ha decidido convertirse en «una organización soberana con plena autonomía para adoptar, a través de su congreso, la política sindical apropiada al contexto específico de Euzkadi, decidiendo la participaclón o no en la confederación USO a nivel de Estado y determinando las relaciones con las demás organizaciones sindicales de Euskadi».
USO de Euzkad i-denom ¡nado a partir de este congreso como LSB-USO (Languile Socialista Batasuna-Unión Sindical Obrera)- fijó en Pamplona sus objetivos a corto Y largo plazo, resumidos, en el terreno político, al logro de un estatuto de autonomía con las cuatro provincias vascas, que culmine en la autodeterminación para Euzkadi, y en la autogestión y el control obrero popular para una democracia socialista.
En el plano cultura¡, USO de Euzkadí propone una reactivación de alfabetización y recuperación del euskeÉa, oficialidad de la mis-ma lengua y ¡a creación de -una .universidad popular vasca.
Defensa del puesto de trabajo
Extenso fue, el tratamiento de¡ tema laboral, reflejado en ponenclas sobre los salarlos, el poder adquisitiv(5. las condiciones de trabajo mínimas y, fundamentalmente. la defensa.del puesto de trabajo. A es . te respecto USO reclama la desaparición de¡ despido~ libre y sugiere la prohibición de las horas extras y el pluriempleo-dadoel creciente paro laboral-, la ocupación de las vacantes porjubilación, la creación de un carnet para parados, oficina de colocación en manos de los sindicatos democráticos y la potenciación de la reforma agraria que posibilite la permanencia de muchos trabajadores en sus lugares de origen.e
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.