Irregularidades en la exposición al público del plan general de Las Rozas
El pasado día 16 terminó en Las Rozas el plazo de información al público preceptivo para la aprobación definitiva del Plan General del Pueblo. Se han presentado 37 alegaciones, algunas de las cuales piden que este plazo se considere nulo, y vuelva a convocarse, en base a una serie de irregularidades que se han apreciado durante el mes de la exposición. Otras piden que se amplíe, ante la imposibilidad de hacer un estudio a fondo del plan en este tiempo.Las alegaciones han sido presentadas por particulares, empresas, por la Asociación de vecinos e incluso por un concejal. Al margen de las alegaciones puramente urbanísticas, varias de ellas se rea cuestiones de procedimiento.. Así, un grupo de alegantes solicitan una ampliación dada, la complejidad de un plan general de ordenamiento, cuando existen previamente varios planes parciales anteriores a éste. Sostienen que, en este caso, un mes de tiempo va en contra del espíritu de la ley del Suelo de 1975, cuando dice que «los órganos competentes deberán asegurar la mayor participación de los interesados,y en particular de los derechos de iniciativa e información por parte de las corporaciones- asociaciones y particulares».
La asociación de vecinos, por su parte, denuncia la urgencia con la que se quiere aprobar el plan, y pide que se espere al cumplimiento de la orden del Ministerio de la Vivienda, de 15 de junio pasado sobre la revisión urgente del Plan General del Area Metropolitana de Madrid, a la que pertenece el municipio de Las Rozas. El escrito señala además, el actual desorden urbanístico del pueblo, y el hecho de que se ha construido ya en zonas no edificables.
Faltan hojas
Otras alegaciones piden la anulación del plazo transcurrido, en base a que no se ha convocado a los propietarios afectados por la delimitación del suelo, requisito preceptivo según el artículo 54 de la ley del Suelo. Los vecinos, de la colonia Navaluenga, por su parte, exponen que en la documentación faltaban las hojas referentes a los polígonos 33 y , 34, que pueden afectarles. Después se ha comprobado que faltan las hojas de los polígonos 10. 21. 22, 24 al 26v29al35. .
Al habla con el secretario del Ayuntamiento mantiene que no cree probable la concesión de una prórroga. aunque si se estableciesen modificaciones sustanciales por efecto de las alegaciones. sería necesario un nuevo-plazo de información.
En cuanto a la falta de hojas en la documentación, el arquitecto municipal, señor Heredero, expone en un escrito que la ausencia se debe «a tener ya aprobación de planeamiento» o a que sobre ellos «todavía no se ha actuado a ningún nivel». Los alegantes insisten en que no se concreta cuál de las dos razones es la causante de la falta, ni se señalan cuáles son esas aprobaciones de planeamiento. Por tanto, piden la anulación del plazo transcurrido, por incumplimiento del artículo 48 de la ley de Procedimiento Administrativo.
Los vecinos se han extrañado también de que este mes no se haya celebrado el pleno ordinario, que normalmente se hace el segundo lunes, sin que se haya dado ninguna explicación. Aunque este cambio, en la costumbre no implica ilegalidad alguna, ya que la ley establece la celebración de un pleno al mes, sin especificar día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.