Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La extrema izquierda vasca no se solidariza con la comisión

Varios partidos políticos vascos han dado a conocer un manifiesto en el que dicen que «se desolidarizan por completo de las declaraciones o actos que pueda hacer la comisión negociadora y no considera en modo alguno vinculantes los acuerdos que pueda establecer con el Gobierno», informa Europa Press.Los partidos que firman este comunicado son EKA, KAS (ETA político- militar, EHAS, LAIA), LAB, LAK, LCR-ETA VI, MCE, ORT, PCU y PTE.

En el manifiesto dicen lo siguiente:

-El Gobierno sigue negando al pueblo vasco sus derechos nacionales y no puede ser interlocutor para una negociación que se proponga objetivos democráticos, y tampoco puede serlo «el representante de la fuerza política vasca presente en ella».

-La comisión negociadora Gobierno-Oposición no se ha comprometido a defender los objetivos del pueblo vasco, y otras cuestiones importantes se abordan de modo ambiguo.

La comisión no ha contraído compromiso expreso de atenerse a las decisiones de conjunto de fuerzas a las que dice representar, sino que se ha reservado el derecho de actuar por su propia cuenta al margen de las fuerzas democráticas no presentes en la comisión.

-En la formación de la comisión se han producido vicios gravísimos: Euzkadi, como Cataluña y Galicia, no tiene más que un representante, que resulta insuficiente: el País Valenciano ha sido arbitrariamente excluido, contra su voluntad: ha sido rechazada de entrada la posibilidad de que representantes de organizaciones de la izquierda revolucionaria pudieran formar parte de la comisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 1976