Londres: severa derrota de la extrema derecha
La prensa británica, que en general había apoyado el sí en el referéndum español, recogió ayer en caracteres destacados los resultados provicionales de aquella consulta pública. El Times y el Financial Times han coincidido en el mismo adjetivo -grande- para calificar el voto que los españoles le han dado a la propuesta de reforma democrática de su Gobierno. En el segundo de los periódicos citados se incluye un artículo de su corresponsal en Madrid, Roger Matthews, que define cuál ha de ser ahora la tarea de Adolfo Suárez. El presidente, dice, "debe conseguir a partir de este momento que los principales partidos entren en la corriente política del país». Sobre el futuro de los partidos politicos, el biógrafo de Franco, Brian Crozier, que es director del Instituto de Estudios del Conflicto, hizo ayer un análisis del pasado y del presente de España y terminó su artículo, publicado en el conservador Daily Telegraph, presentando al lector británico a las distintas tendencias organizadas de la política hispana. El tratamiento que la televisión in dependiente inglesa le dió al referéndum parece que ha molestado en algunos círculos españoles.La mayor parte de las imágenes fueron tomadas en un bar donde los parroquianos preferían seguir jugando a las cartas que escuchar la alocución que el martes dirigió por televisión el presidente Suárez. Sabemos que el agregado interino de prensa de la embajada de España en Londres ha enviado una carta a la emisora independiente británica protestando por lo que considera un tratamiento insultante y poco representativo de lo que ha ocurrido en España estos días. En círculos interesados en el desarrollo de los acontecimientos políticos españoles, consultados por nosotros en Londres, se ve el resultado del referéndum tanto como una victoria del Gobierno reformador de Adolfo Suárez como una severa derrota de la extrema derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.